Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 22 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Talleres adoptan medidas para proteger capa de ozono

Medio ambiente. El uso de gases refrigerantes que no dañan la atmósfera cobra voga en los talleres capitalinos - La ley posibilita los nuevos cambios.

Susana Joma
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Gas ecológico - Un empleado del taller Frío Cars aplica gas 134 A a un microbús. Foto: Nelson Dueñas
Cada vez más empresas de la capital que distribuyen gases refrigerantes para aires acondicionados, vehículos y refrigeradoras importan un gas ecológico, el 134 A, que no daña la capa de ozono.

Dos de ellas son Gibson y Compañía, y Refrigeración de la Torre, negocios capitalinos que también funcionan como plantas recicladoras de gases refrigerantes de la familia de los clorofluorocarbonos “CFC” (como el R-12), nocivos para el medio ambiente.

Noé Martínez, de Gibson y Compañía, detalla que un número significativo de talleres de refrigeración, previa capacitación del Ministerio del Medioambiente (MARN), están recolectando el gas R-12 que tienen los aparatos refrigerantes antiguos que les llevan a reparar.

El gas es procesado con una máquina que la firma compró en coordinación con ese ministerio.

Francisco Guevara, de la Oficina de Protección de la Capa de Ozono del MARN, confirmó que 73 talleres de San Salvador están en este esfuerzo del reciclaje del gas, una medida que beneficia a los dueños de vehículos y aparatos refrigerantes que aún funcionan con los CFC, cuya importación ha disminuido drásticamente.

En 2000, el gobierno, mediante un reglamente especial, determinó, reducir la introducción de esos gases que debilitan el ozono, atendiendo compromisos asumidos en Viena y Montreal, en 1985 y 1987, respectivamente.

Con los talleres han acordado que por cada cilindro de gas recuperado que les procesen deben comprar uno de gas ecológico, como el 134 A. Un cilindro de éste cuesta entre 85 y 110 dólares.

Mientras, el R 12 varía entre $90 y $110.

No obstante, en los últimos meses el costo de ambos productos casi se iguala. Martínez lo explica por la escasez del R 12.

Cambio de aire acondicionado, desde $80

Algunos talleres automotrices de la capital ya se aplicaron a la moda de reconvertir los sistemas de aire acondicionado que utilizan gas R-12 (nocivo) por un gas ecológico.

Entre ellos están los que han recibido capacitación del Ministerio del Ambiente, como el Taller Frío Cars, cerca de las Tres Torres.

Saúl Portillo, propietario de ese negocio, coincide con Francisco Guevara, representante de Gibson y Compañía, al señalar que la reconversión de los sistemas tiene más demanda en la medida que va siendo más difícil encontrar R-12 en el mercado.

A un cliente que quiera cambiar el sistema de aire acondicionado de un microbús, por uno que no dañe el medio ambiente, le puede costar unos 120 dólares.

En el caso de un carro el costo baja a 80.
No obstante, Portillo señala que algunos clientes consideran que es un costo excesivo el cambio del sistema de refrigeración.

El representante de Gibson y Compañía está consciente de que, a largo plazo, la mayoría se verá obligado a modificar el sistema porque el gas R-12 se pondrá más caro. Es más, para el 2005 ya casi ni se encontrará en el mercado.

Los entrevistados detallan que el uso del gas ecológico es de gran beneficio para la atmósfera, en la medida que no contribuye al daño de la capa de ozono.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal