Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 20 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
CANAL MÉDICO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Interceptan dos “narcoavionetas”

Una de ellas aterrizó en Guatemala y llevaba 900 kilos de cocaína, valorados en 10.5 millones de dólares. Las dos tenían bandera estadounidense.

Jaime García
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Éste es el avión-radar utilizado por el Centro de Monitoreo de Drogas, que detecta “narconaves” en el país.Foto EDH

Dos avionetas cargadas con cocaína fueron interceptadas por aviones caza de la Fuerza Aérea Salvadoreña (Faes) durante este mes, informaron fuentes militares.

El coronel Salvador Palacios, de la Segunda Brigada Aérea, con base en Comalapa, La Paz, informó de que la primera aeronave de bandera estadounidense fue detectada el 10 de septiembre mientras violaba el espacio aéreo nacional.

Detalló que era una Queen Air Bimotor, que fue obligada a dejar el cielo salvadoreño e internarse en el guatemalteco. En el vecino país la aeronave realizó un aterrizaje forzoso y fue capturada por las autoridades locales.

En ella, afirmó Palacios, se transportaban más de 900 kilos de cocaína, valorados en 10. 5 millones de dólares. Tres sujetos fueron arrestados.

La otra avioneta, una Queen Air Bimotor, de bandera estadounidense, fue interceptada por cazas salvadoreños el 17 de septiembre.

Igual que la anterior, fue obligada a abandonar el espacio aéreo nacional. La nave también aterrizó en Guatemala. El coronel Palacios dijo que están a la espera del informe oficial de ese país.

Larga ruta

El oficial detalló que las aeronaves aparentemente procedían de Colombia y se vieron obligadas a bajar a tierra para cargar combustible.

“Fueron detectadas por el radar y por el Centro de Monitoreo, que se encuentra en Comalapa”, dijo Palacios.

Indicó que la Fuerza Aérea también ha logrado detectar a narcotraficantes que viajan en lanchas rápidas por las costas salvadoreñas.

Resaltó Palacios que debido a convenios internacionales, las naves militares nacionales no pueden derribar ningún avión aunque en éste se transporte droga, contrabando de mercaderías o personas.
“Estamos capacitados para hacerlo, pero tenemos el mandato de escoltarlas hasta que salgan del territorio. Sólo podemos atacarlas si realizan actos hostiles”, dijo el oficial.

La interceptación de aeronaves que transportan drogas es parte de las acciones que realiza el Grupo de Tarea Cuscatlán, integrado por la Fuerza Aérea, la Policía Nacional Civil y el Centro de Monitoreo de Drogas, en que participan militares estadounidenses.

Resaltó que las aeronaves con drogas generalmente vuelan desde Colombia con destino a Estados Unidos. Sin embargo, añadió que éstas se ven obligadas a hacer “escalas” para cargar combustible.

Según las fuentes, los pilotos de las “narconaves” tienen entrenamiento militar, por que conocen los procedimientos que realizan las fuerzas aéreas de Centroamérica.

La mayoría de aeronaves interceptadas con drogas por aviones militares de El Salvador aterrizan de emergencia en Guatemala.


Procedimiento
Cuando se detecta una aeronave sospechosa se le envían mensajes para que se comuniquen sus tripulantes y se identifiquen.
- Si no lo hacen en menos de cinco minutos un avión militar es enviado a interceptarlo. Los
pilotos verifican su matrícula y de inmediato se comunican con una base estadounidense para ver su procedencia.
- El avión caza hace
señales a la nave intrusa para que ésta descienda al aeropuerto más cercano. Si la nave no obedece entonces es escoltada hasta que abandone el territorio nacional.

Golpes por aire y mar

Desde 1947, El Salvador suscribió el Convenio de Chicago, que compromete al país a no derribar aeronaves que violen su espacio aéreo. Sólo el Presidente de la República puede dar la orden para derribar aviones que lo sobrevuelen.

- El 19 de marzo de este año fue interceptada una avioneta que llevaba más de mil kilos de cocaína. Aterrizó en Guatemala y fue capturada.
- El 31 de marzo de 2003 fue localizada otra
avioneta sospechosa. Fue escoltada hasta que entró a tierras guatemaltecas. No hubo decomisos.
- El 1 de julio de 2002, cazas salvadoreños
localizaron una lancha que llevaba un
cargamento de cocaína.

- Las “narconaves” vuelan a velocidades entre 300 y 350 kilómetros por hora, por lo que es necesario interceptarlas con aviones militares veloces.
- Algunas aeronaves de narcotraficantes vuelan desde Colombia hasta las fronteras de Guatemala y México.
- Hasta el momento, ninguna aeronave sospechosa ha sido derribada por aviones militares por cumplimiento a convenios internacionales.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal