Turismo
 
Inicio del Sitio
Viernes 19 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Enersa generará 200 megavatios en Honduras

Luego de que el gobierno anuló un contrato energético con AES Honduras, se le adjudicó a una nueva empresa perteneciente al Grupo Terra.

Tegucigalpa
La Prensa
La tribuna
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
La ENEE necesita 200 megavatios extras antes de 2006. AES de Honduras incumplió y se readjudicó el contrato. Foto EDH

. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) adjudicó el miércoles un contrato para la producción de 200 megavatios de energía a la empresa Enersa, que pertenece al grupo Terra.

La decisión se discutió a puertas cerradas entre los ejecutivos del grupo Terra-Enersa, Fredy Názer y el gerente de la ENEE, Ángelo Botazzi, y otros funcionarios.

“Enersa es una empresa nueva y el vehículo que utilizamos para participar en la licitación, pero al grupo Terra también pertenecen la telefónica Megatel y Emce que genera electricidad”, dijo el gerente de la Empresa de Energía, Enersa, Roberto Núñez.

Asimismo, Núñez dijo que invertirán unos 150 millones de dólares para construir las subestaciones y el nuevo tendido eléctrico.

Núñez expresó que brindará un precio más bajo que el presentado por Lufusa, otra de las empresas interesadas en la transacción, o sea, inferior a 4.6 centavos de dólar por kilovatio hora, así cumplirían la condición básica del decreto de emergencia.

“La única ventaja que presenta Enersa es la entrada de 85 megas en el verano de 2004 para paliar la situación energética y el resto entraría en vigencia en el transcurso del año”, dijo.

Emergencia

El gerente de la ENEE, Ángelo Botazzi, sostuvo que no se realizará una nueva licitación, pero que está en la disposición de reunirse con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, para explicar las razones.

“Estamos bajo un decreto de emergencia que autoriza a la ENEE de forma directa a comprar la energía a precios más bajos o iguales que los brindados por Lufusa”, recalcó.
La ENEE siguió el procedimiento de emergencia que utilizó para adjudicar 410 megavatios, entre Lufusa y AES.

Botazzi detalló que Enersa entregará el 40 por ciento de la energía, 80 megavatios, en marzo de 2004 para sustituir a la compra de energía de 10 a 11 centavos megavatios por precios de 0.4 centavos de dólar.

Por otra parte, Bernardo Hirsch, de Comercial Laeisz, reclamó que en la primera licitación ellos quedaron en segundo lugar.

Al quedar anulado el contrato con AES para el año 2006 le correspondía a Laeisz ese derecho, manifestó, por lo que lamentó que la primera licitación no fue tomada en cuenta.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal