Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 18 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

La tela nacional tendrá arancel cero en el TLC

El sector algodonero tiene motivos para celebrar: Estados Unidos permitirá la entrada de ropa hecha con tela salvadoreña sin arancel.

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Las prendas de vestir confeccionadas con tela salvadoreña ingresarán libres de impuestos a EE.UU. Foto EDH

Las prendas de vestir elaboradas con tela nacional podrán entrar con cero arancel a Estados Unidos, y así quedó establecido en el texto de reglas de origen del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con esa nación.

El titular de la cartera de Economía, Miguel Lacayo, reveló ayer que en la séptima ronda se ha avanzado en la mitad de las reglas de origen textiles y que se ha aceptado la mayor parte de los productos de las listas de poco abasto.

Pero uno de los mayores triunfos se encuentra en el acceso que se le permitirá a las prendas de vestir hechas con tela salvadoreña, ya que el documento que se ha redactado, afirma que gozarán de cero arancel.

“En términos prácticos, se espera que lo ya acordado en cuestiones de acceso no tenga retroceso”, apuntó el funcionario.

Lea además

 

El TLC se abre a la maquila regional
Otro impulso para la industria textil
Textileros y confeccionistas se consideran beneficiados por los últimos acuerdos logrados en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, pero esperan más concesiones.

A la fecha, las camisetas que se exportan a Estados Unidos para no pagar impuestos deben ser elaboradas con hilaza americana, lo que excluye nuestro algodón.

Pero lo que ahora se ha negociado, determina que las prendas hechas con tela salvadoreña podrán ingresar libres de impuestos.

“Este es un gran logro para el sector agrícola porque se le da una gran oportunidad al algodón nacional ya que en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe ese producto estaba excluído”, dijo.
¿Y la industria?

También se acordó que el 97% de las fracciones arancelarias industriales entren con cero arancel de forma inmediata y de por vida.

“Quedan pocos productos pendientes para entrar de manera inmediata. Eso implica una gran asimetría ya que mientras nuestros productos entrarán inmediatamente a la Unión Americana; los productos de ellos entrarán a la región en cinco o diez años, y en algunos casos en más tiempo”, dijo.

Ejemplo de bienes que quedarán pendientes de nulo arancel son los ‘snacks’ (boquitas) y los empaques para joyas.

Se estima que en Nicaragüa habrá importantes avances en otros temas porque se prevé cerrar capítulos que no se creía finalizar, como los de medidas fitosanitarias y de inversiones.También se dió a conocer que ayer comenzó la ronda agrícola en donde la región ya había presentada una propuesta en la minironda de San Salvador, por lo que se estaba a la espera de la contrapropuesta norteamericana. Se espera que los norteamericanos pidan más acesso.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal