Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 11 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

El MOP pidió menos dinero para carreteras

Con$269 millones, el Ministerio deberá terminar en 2004 los proyectos que ya están en ejecución. El presupuesto de inversión bajará en 9.2% y los gastos en 45.5%.

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Todas las carteras quieren más dinero para el próximo año, salvo el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Debido a que la mayoría de proyectos se prolongan por más de un período fiscal, y a que casi todas las obras que están en vigencia concluyen el próximo año, la cartera ha decidido disminuir el número de tramos que iniciará.

La disminución presupuestaria también se debe a que la actual gestión termina en junio próximo, por lo que el Ministerio no quiere transferirle demasiados compromisos a las autoridades del nuevo gobierno.

Para el 2004, la mencionada secretaría de Estado ha programado gastar $269 millones, lo que equivale a una reducción del 10.9%, en comparación con el presupuesto actual, el cual asciende a $302.2 millones.

La mencionada cantidad, incluye los $70 millones que obtendrá el Fondo de Conservación Vial (Fovial), mediante el impuesto de $0.20 que pagan los usuarios por la compra de cada galón de gasolina.

Del total solicitado, el 97% se utilizará para ejecutar obras de inversión, entre ellas rehabilitación y pavimentación de caminos rurales, construcción de puentes y mantenimiento de la red vial.
El restante 3%, que equivale a $7.9 millones, se ocupará para pagar salarios y cubrir los gastos de operación de la institución. Actualmente, la cartera tiene 700 empleados.

Este gasto representa una disminución del 45.5%, con respecto a la asignación actual. Este año, el MOP ocupará el 5% de su presupuesto para funcionamiento.

Para el titular del ramo, José Ángel Quirós, la progresiva reducción de los gastos, que ha realizado la cartera en los últimos años, y el respectivo aumento de la inversión, es la mejor muestra de la eficiencia y transparencia con que ha operado la dependencia.

El programa

El próximo año, de cada dólar que se le asigne al MOP -en el plan de gastos-, 97 centavos serán utilizados para mejorar la infraestructura vial del país.

Cuatro serán los programas generales que se ejecutarán, con los $261.1 millones destinados para inversión.

El primero es la conclusión de la rehabilitación de 140 kilómetros de carreteras interurbanas, entre los que se encuentran el intercambiador de ruta en La Unión y los siguientes tramos de vía: El Delirio-La Unión, Sirama-Agua Salada, San Martín-San Rafael Cedros, Troncal del Norte-Tonacatepeque y Apopa-Sitio del Niño.

El segundo paquete es la pavimentación de 90 kilómetros de caminos rurales sostenibles, entre los que se encuentran: Opico-Tacachico-El Paisnal-Aguilares, Ahuachapán-Tacuba, San Luis Talpa-La Zunganera y San Ildefonso-Villa Dolores-Sensuntepeque.

El tercer programa consiste en finalizar la construcción de dos pasos a desnivel. El primero ubicado en la intersección entre el bulevar Constitución y la calle San Antonio Abad y el segundo, en la intersección entre la alameda Juan Pablo II y el bulevar Constitución.

El cuarto grupo está conformado por tres proyectos nuevos. Uno de ellos es la apertura de 16.4 kilómetros de vías urbanas y la construcción de un paso a desnivel.

También comenzarán la rehabilitación de 49.8 kilómetros de vías pavimentadas, en diferentes tramos del país.

Otra de las proyecciones es que el Fovial le proporcione mantenimiento a 2,628 kilómetros de vías pavimentadas y a 3,141 kilómetros de rutas no pavimentadas.

Con todas estas obras, el MOP asegura que generará un promedio de 10 mil empleos mensuales, y otro tanto de indirectos.

La meta de Quirós es entregar, al cierre de su gestión, un total de 3,000 kilómetros de carretera pavimentada.

Cuando él entró al Gobierno, el país poseía 2,100 kilómetros de vías pavimentadas a nivel nacional.
Solo en el área rural, se espera pavimentar un mínimo de cien kilómetros, a través de la inversión ordinaria y del financiamiento vigente para caminos rurales sostenibles.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal