Turismo
 
Inicio del Sitio
Viernes 22 de agosto
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

FSV financia gastos de escrituración y registro

La incorporación de gastos notariales y otros necesarios al momento de comprar una casa ha dado dinamismo a la demanda de crédito.

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
El nuevo sistema de financiamiento puede ser una base para estimular el dinamismo del mercado de la vivienda
Foto EDH

Una alta demanda ha tenido el nuevo mecanismo del Fondo Social para la Vivienda (FSV) que ofrece financiamiento para aquellos gastos adicionales en que incurre el comprador de una casa.

Sólo en julio, mes en que entró en vigencia la nueva política de vivienda se otorgaron 255 nuevos créditos, a los cuales se les ha cubierto gastos de escrituración y de registro, los cuales anteriormente se pagaban antes de que se otorgará el préstamo.

Lorena Pérez de Palma, jefa del área de créditos del FSV afirmó que los 255 préstamos representan un monto de $18,750 (¢163, 600).

El monto de los gastos extras que son financiados varían de acuerdo con la cantidad del préstamo solicitado.
Para el caso de un crédito de vivienda de $9,714.29 (¢85 mil) considerada como de interés social, se le incorporarán a dicho préstamo $37.32 por honorarios de escrituración y $30.25 de gastos registrales, lo que hace un total de $67.57

Cuando es un crédito para una vivienda de $14,285.71 (¢125 mil) se le subsidian $37.32 por escrituración y $104.66 por los trámites en el Centro Nacional de Registro (CNR), lo cual hace un total de $141.98
De la cantidad de créditos concedidos con la nueva modalidad, un 75% corresponde a los de $9,714.29
Los cobros que se hacen por escrituración y registro son distribuidos en las cuotas mensuales que deberán pagarse durante los 25 años de plazo definido para cancelar el préstamo, indicó Pérez de Palma.

La incorporación de tales gastos en el financiamiento no afecta el monto de los créditos, afirmó la funcionaria, quien se mostró satisfecha de la aplicación de las nuevas medidas de la institución.

“Con esta política mejoramos la accesibilidad del crédito al cliente y minimizamos los tiempos de trámite porque el cliente en su mayoría tenía que obtener ese dinero, y hasta tener la cantidad disponible hacia los pagos correspondientes para seguir con el trámite”, dijo Pérez de Palma.

Beneficios

Antes de la aplicación de la nueva política crediticia, el FSV aplicaba previo a la escrituración de una vivienda una comisión por trámite, una comisión por administración, tasa de interés por mora y avalúo técnico. A esos ítems se sumaban los derechos de registro de hipoteca y honorarios de escrituración.

Tales gastos hacían un total de $429.40 para un crédito de $9, 714.29, y $625.68 para un préstamo de $14, 285.71, las cuales ya no son consideradas como de interés social.

No obstante, la institución ha preferido sólo cargar a los créditos los gastos de escrituración y registro, el resto lo subsidia.

El Fondo Social para la Vivienda consideró que los créditos de casas se verán incrementados en el segundo semestre ya que estos se darán bajo la nueva modalidad.

Para las próximas semanas se espera que el sector informal comience a ser objeto de crédito para vivienda a través de intermediarios financieros.

Para el primer año se esperan otorgar 3 mil créditos para trabajadores del sector informal. Esta cantidad de préstamos representa un monto por $28 millones.

El Fondo se ha propuesto la meta para finales de 2003 conceder un total de 14,757 créditos. Por ahora sólo se ha cubierto un 45% de ese objetivo, se dijo.

Según el FSV, unos 500 mil salvadoreños no tienen un lugar adecuado para vivir.


Trámites para solicitar crédito
Quien esté interesado en recibir los servicios que presta el FSV debe cumplir con los siguientes pasos:
- Primero deberá acercarse a cualquiera de las ventanillas de atención al cliente en el Fondo Social de la Vivienda para pedir información sobre el tipo de préstamo que necesita.
- De ser posible, al momento de pedir la información debe llevar la confirmación de empleo.
- El formulario de confirmación de empleo puede ser solicitado en cualquiera de las agencias del FSV en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
- Este documento deberá ser completado por el patrono del solicitante, detallando los últimos seis meses que han sido cotizados a la AFP a la cual se encuentra afiliado.
- Con esa documentación, el Fondo hará la precalificación, es decir calcular el monto de crédito que puede otorgar tomando como base los ingresos del solicitante y su capacidad de pago.
- Luego de recibir la precalificación, el cliente deberá presentar la documentación sobre la vivienda que desea adquirir, sea nueva, usada o para construir.
- El trámite de aprobación dependerá del tipo de vivienda que desea adquirir. Puede oscilar entre ocho días y un mes y medio.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal