Turismo
 

 

Inicio del Sitio Martes 19 de agosto
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Sin fondos para seguir reparación de templo

Santa Ana. Los repiques dejaron de escucharse en la Catedral de Santa Ana desde los terremotos de 2001. El campanario podría colapsar.

Wenceslao Martínez hijo
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
Las dos torres de la catedral en Santa Ana pueden derrumbarse en cualquier momento. Foto Wenceslao Martínez hijo
Cuenta la historia que el 21 de enero de 1906, los habitantes de Santa Ana fueron testigos del inicio de una de las obras más hermosas de El Salvador: La construcción de la catedral santaneca.

Han transcurrido 97 años y el tiempo ha sido testigo del deterioro de la edificación. Los más graves los heredaron los terremotos del año 2001.

Pese a los daños, el templo católico sigue funcionando, a excepción de los dos campanarios.
Las campanas están en buen estado, sin embargo, dejaron de sonar debido al peligro que representan las vibraciones para la estructura donde están ubicadas. Las torres podrían ceder.

Néstor Barahona, ingeniero encargado de la reconstrucción, sabe que los campanarios no han sido tratados por la falta de presupuesto. Los fondos se acabaron en marzo pasado.

Muy sensible

En la torre norte, hay dos campanas manuales, cada una pesa una tonelada. Al sur, el campanario posee un sistema electrónico con tres piezas sonoras, cada una de 150 libras. Con el simple toque de los dedos, ambas estructuras semejan el diente flojo de un infante. “Nos preocupan las tormentas huracanadas y los sismos...”, enfatizó el profesional.

El silencio en el campanario no ha sido obstáculo para que los feligreses asistan a las misas. “Ya sabemos los horarios...”, afirmó Margarita de Arrivillaga, una feligresa.

Las colectas que se hacen durante las misas, como las rifas, entre otras actividades, no son suficientes para sufragar los gastos.

El párroco del templo, presbítero Ástul Guirola, manifestó que no hay que perder la fe y la esperanza.

La voz del obispo de la diócesis no se hizo esperar. Monseñor Romeo Tobar Astorga aseguró que se han realizado gestiones a través del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura). Todavía espera la respuesta.

El plan general de restauración, el cual detalla el estado actual de la Catedral, será presentado mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa, en busca de un apoyo gubernamental.

Un 1.681,970 dólares es la cantidad de dinero que se necesita para terminar el 70 por ciento de la reconstrucción de Catedral.

Un proceso largo y muy complicado

Decoraciones de escamas a los costados de las torres están llenas de hongos y musgos.

Uno de los detalles del campanario norte está sostenido sólo por una varilla.

Los andamios aún permanecen frente al ala norte, como a la espera de los fondos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal