Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 17 de agosto
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Superación empresarial
Tres éxitos más

Pedro Roque*
El Diario de Hoy
editorial@elsalvador.com

La implantación de los requerimientos de las Nor-mas ISO 9001:2000 debe culminar con cambios conductuales en todas las personas que trabajan en la empresa, desde la cabeza hasta el nivel operativo.

Según el Diccionario de la Legua Española de la Real Academia, “éxito” significa: resultado feliz de un negocio o actuación. Pues con relación a la implantación con “éxito”, incluso yo me atrevo a decir con “mucho éxito”, han culminado esta semana tres procesos de implantar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 en tres empresas salvadoreñas.
El director general de AENOR Internacional, don Antonio Valero, llegó a nuestro país procedente de España para entregar al ingeniero Carlos Avilés, presidente de ACAVISA; a la Ing. María Edith de Andino, directora de Gestión de la Calidad de Grupo de empresas FAMOSSA, y al Ing. Guillermo Sol, presidente de CEL, el Certificado de Registro de sus respectivas empresas.

¿Qué es el Certificado de Registro de Empresas? Es un papel en formato DIN A4, en el que se dice textualmente que la empresa cumple con los requisitos previstos en las Normas Internacionales para la Gestión de la Calidad ISO 9001:2000. Esta norma es un compendio de buenas prácticas centradas en la calidad y en la rentabilidad. Al mismo tiempo, este certificado es un reconocimiento y compromiso de que, mediante los cambios conductuales implantados, la empresa es capaz de mantener a largo plazo los estándares de calidad previstos o acordados con los clientes.

¿Qué significa y qué hay detrás del Certificado de Registro de Empresas? Pues hay mucho trabajo, decir lo contrario sería mentira y quienes ofrecen o implantan este sistema con la intención de darle cumplimiento a los requisitos mínimos para “contentar” o “engañar” a sus clientes o incluso “poder” participar en licitaciones donde se requiere del Certificado de Registro de Empresas, al final, terminan “emproblemados”, pues ofrecen productos y servicios inconsistentes, con lo que, poco tiempo después, lo único que consiguen es desacreditar el sistema.

Conseguir el certificado a toda costa y como sea es un autoengaño y un mal negocio.
La implantación de los requerimientos de las Normas ISO 9001:2000 debe culminar con cambios conductuales en todas las personas que trabajan en la empresa, desde la cabeza o la presidencia, hasta el nivel operativo, incluyendo a los miembros del sindicato, si es que en la empresa o institución los hubiera.

Por favor, no piensen que este es un sistema que se implanta con charlas, seminarios o una serie de visitas de un consultor. Es necesaria la definición del punto de partida de la empresa con base en los requerimientos de las normas y la definición clara de la mentalidad del personal para así diseñar el salto cualitativo y la “microcultura” que son necesarias para conducir a la organización a un cambio conductual hacia la calidad y la rentabilidad.

La rentabilidad es muy importante en la implantación de las Normas Internacionales ISO 9001:2000. Atención... Si con la implantación no hay incremento directo de la rentabilidad, y sólo charlas y más charlas o escribir y escribir más documentos, no son bien implantadas.
En el acto de entrega de ACAVISA, inmediatamente después de la recepción del certificado, el presidente llamó al empleado más antiguo de la empresa, con 35 años de trabajo, para entregárselo cordialmente y darle el significado de que el éxito es de todos los empleados y para los empleados.

En el acto de Harisa, uno de los operadores explicó las ventajas del programa KAIZEN-ISO 9000 y relató cómo han mejorado la calidad y productividad; por ejemplo, ya no tienen que hacer horas extras, el mantenimiento es eminentemente preventivo y, sobre todo, enfatizó, el nivel de seguridad industrial con el que trabajan.

Uno de los protagonistas del acto de la entrega del certificado de AENOR a CEL fue un técnico electricista de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, que expuso cómo la implantación del programa KAIZEN-ISO 9000 ha influido en el cambio cultural que han aceptado y asumido todos los empleados, y cómo ellos han llevado los buenos hábitos del orden, la limpieza y ordenamiento conceptual a las casas que CEL les pone a disposición en los planteles de cada una de las centrales hidroeléctricas.

También llamó mucho la atención el inicio de la conferencia del ingeniero Sol, presidente de CEL, cuando, al dirigirse a los invitados y a los más de 200 empleados, les dijo cordialmente: “Se nota que cumplimos con las normas ISO 9000, pues todos estuvimos puntuales a las siete de la noche, como fue previsto”. Evidentemente, el cambio de conductas como consecuencia de la reorientación de las creencias, es lo que debe privar en la implantación de un programa de mejora de la calidad y la rentabilidad.

Conozco muy bien las tres empresas que en esta semana han recibido su Certificado de Registro de Empresas y sé de los cambios organizativos y del esfuerzo que ha significado para todos reorientar la forma de gestionar, para ser ahora comparables con las mejores empresas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Para quienes no lo saben, las Normas ISO 9000 han sido implantadas en 600.000 empresas en 150 países en el mundo. En nuestro país, hasta la fecha, sólo las empresas pioneras y con visión de futuro se han decidido, por sí mismas, por este sistema y ojalá que sean cada día más y que, además, lo hagan de forma rentable, que es como pienso que este sistema debe ser implantado, pues en ningún caso debe ser un costo, sino una excelente inversión, tal como se ha demostrado en las empresas a las que me he referido en este artículo.

Mis mejores deseos por un trabajo continuado para el mantenimiento y la mejora del sistema que han implantado, pues de su cumplimiento, que no dudo mantendrán, dependerá su consistencia a largo plazo y su gran satisfacción de seguir siendo pioneras. Y para usted, amigo lector, el buen ejemplo de estas tres empresas, que son un excelente modelo de la capacidad de cambio que tienen los salvadoreños cuando un programa se implanta en serio y de forma consistente para que sea enriquecedor y sostenible.

*Ingeniero y columnista de El Diario de Hoy.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal