Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 11 de agosto
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Procedimiento no repercutirá en sus trabajos
Realizarán nuevo juicio contra policías por lesionar a médico

La sala de lo Penal revirtió el fallo original, emitido por el Tribunal Sexto de Sentencia.

Alberto López
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Donald Plinio Nájera y Ángel Escobar Hernández (a los extremos), junto a sus defensores, durante una de las audiencias. Foto: EDH/Juan Arrieta

Un nuevo juicio contra dos policías acusados de disparar a un médico, se realizará mañana en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

La vista pública contra los agentes Donald Plinio Nájera y Ángel Escobar Hernández se instalará en cumplimiento con la resolución emitida por una instancia superior.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que el delito por el que se condenó a los imputados, disparo con arma de fuego, no encajaba con la realidad de los hechos (ver nota aparte con el argumento de la sala).

Esta vez Nájera y Escobar comparecerán por el delito de tentativa de homicidio agravado en perjuicio del médico Miguel Ángel Cruz Rojas.

De acuerdo con los informes judiciales, los policías, quienes permanecían en un retén, dispararon contra el vehículo de Cruz Rojas, ya que no acató una señal de alto. El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2000.

Argumentos

El caso fue conocido por los magistrados, luego de que los defensores de los imputados pidieron una revisión, ya que no estaban de acuerdo con la pena impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia, que les obligaba a realizar trabajo comunitario (a cambio de los dos años de condena).
Los jueces resolvieron así, ya que las penas de dos años no se pagan con prisión, como la ley ordena.

La Fiscalía General de la República (FGR) también pidió la revisión por no estar de acuerdo con el delito de disparos con arma de fuego.
Para el nuevo juicio se ha citado a siete testigos y se prevé que el juicio sólo dure un día.

El primer juzgado que depuró el juicio fue el Sexto de Sentencia, el mismo tribunal al que los jueces superiores también corrigieron en el caso del homicidio de un cadete de la Fuerza Aérea, también por cambiar la tipificación del delito.

Normalidad

Con respecto a las nuevas disposiciones, el inspector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Romeo Melara Granillo, aclaró que los acusados ya no serán procesados dentro de la institución, si resultan culpables en el nuevo juicio.

Melara Granillo explicó que los dos agentes policiales ya fueron sancionados en su momento, porque cometieron una falta menor, realizaron un mal procedimiento.

Nájera y Escobar ya cumplieron con la suspensión ordenada por el tribunal disciplinario de la corporación policial. Actualmente, desempeñan sus labores con normalidad, explicó el inspector de la Policía.
La Constitución de la República prohíbe que se juzgue a un ciudadano dos veces por un mismo delito.

Éste es el vehículo de Miguel Ángel Cruz Rojas, el cual recibió cerca de 16 impactos de bala. Foto: EDH/Juan Arrieta

Reseña del caso

El 12 de diciembre de 2000, el médico Miguel Ángel Cruz Rojas fue herido desde un retén policial, al no acatar la señal de alto.
- El confuso hecho se desencadenó a raíz del recelo mutuo entre la víctima y el personal policial.
- Cruz Rojas argumentó que no se detuvo, porque los policías no estaban uniformados y eso le dio desconfianza, pues muchos delincuentes se dedican a poner retenes que aparentan ser de la policía.
- El puesto de control estaba colocado en la Calle La Mascota y la 79a. Avenida Sur, de esta capital.
- En la zona se desarrollaba un operativo especial, dirigido por la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía y sus investigadores quienes , por lo general, trabajaban de particular.
- Los agentes, al ver que el vehículo no se detenía decidieron dispararle a la parte baja de la carrocería, sin embargo algunos tiros impactaron en las piernas del profesional.

¿Por qué el cambio?

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema consideró que el cambio de delito no se adecuaba a las consecuencias que alcanzaron los hechos y por ello ordenó otro juicio con un nuevo delito: homicidio agravado tentado (intento).

Los magistrados penalistas consideraron que el cambio de homicidio simple imperfecto a disparo de arma de fuego no se adecuaba a la realidad de las lesiones recibidas por el doctor Miguel Ángel Cruz Rojas.

La Sala ordenó un nuevo juicio, pero no tanto por la petición de la defensa o del Ministerio Público, sino porque el cambio de delito no fue lo más acertado, al tomar en cuenta las heridas que recibió el profesional.

El tribunal superior sólo dejó entrever lo anterior, pues argumentó que la evaluación sobre el cambio de cargos estaría en manos del juzgado de Sentencia a cargo.

En la sentencia de casación o revisión del caso no se habla en ningún momento de procesar una nueva vista pública por el cargo de homicidio agravado tentado. Todo lo deja en manos de los jueces del 3o. de Sentencia de San Salvador.
La víctima, quien se conducía en un automóvil, recibió algunos balazos en sus piernas. En el automotor impactaron 16 disparos.

 

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal