Turismo
 
Inicio del Sitio
Sábado 9 de agosto
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Galón de gasolina especial subirá $0.09
Combustibles registran fuerte alza de precios

La gremial de gasolineros afirmó que el alza se debe a la disminución de las reservas de los derivados de petróleo en los Estados Unidos . Los precios locales cambiarán si así lo deciden las petroleras, afirman los distribuidores.

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Los precios de los combustibles podrían reportar incrementos desde hoy en las estaciones. Foto Mauricio Castro
Los combustibles registrarán a partir de hoy la mayor alza de precios en lo corrido del año, aseguró la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).

El galón de gasolina súper experimentará un incremento de $0.09, la gasolina regular $0.08, mientras que el diesel subirá $0.05.

Estas alzas son las más elevadas registradas en lo que va del 2003, afirmó Julio Villagrán, director ejecutivo de la ASDPP.

Indicó que la gasolina especial hasta el momento sólo había reportado alzas máximas de $0.07. Estas por ejemplo se registraron el 1 de enero, 11 de febrero, 11 de marzo y 15 de julio.

La gasolina regular por su parte sólo había registrado un alza de hasta $0.08, lo que sucedió el 11 de febrero. En esa misma fecha el galón de diesel también alcanzó su máximo incremento: $0.12.

Precios

Tomando en cuenta las nuevas alzas, la ASDPP consideró que el galón de gasolina súper en estaciones Shell costará en promedio $2.07, la regular $1.93, y el diesel $1.55.

En estaciones Esso la gasolina especial valdrá $2.09, la regular $1.94, y el diesel $1.57, temabién en promedio.

Texaco se espera que reporte el galón de gasolina súper a un precio de $2.12, regular $1.97, y el diesel $1.61.

Villagrán consideró que el establecimiento de dichos precios en todo caso dependen de las compañías petroleras, ya que “son las que tienen la última palabra”.

La ASDPP también indicó que durante la próxima semana los precios promedios de los combustibles podrían ser de $2.09 la gasolina especial, $1.95 la regular y $1.58 el diesel.

Estos precios comparados con los del mes de julio denotan una considerable alza ya que el galón de súper en ese mes fue de $1.96, el de regular 1.82, y el diesel $1.51

A pesar de que el precio de los combustibles tendrá un incremento, estos sin embargo no alcanzarán el valor que se registró en marzo pasado, cuando la gasolina súper llegó a valer hasta $2.20 el galón, la regular $2.03 y el diesel $1.80.

El director ejecutivo de la ASDPP aseguró que el alza en los precios de los hidrocarburos se debe a la baja en las reservas de los derivados de los productos de petróleo en los Estados Unidos.

Esta situación se debe en parte la decisión adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no incrementar el volumen de producción del crudo.

La OPEP decidió producir hasta por un máximo de 25.4 millones de barriles diarios de petróleo.

Otros factores

A esta situación se suma la falta de producción de crudo en Iraq, el cual es uno de los abastecedores de los Estados Unidos.

Villagrán asegura que el incremento en los precios de los combustibles responde también al temor de los economistas petroleros por los atentados terroristas que se registran con frecuencia en Iraq.

“Al no palparse una pacificación en Iraq, hay inestabilidad y nerviosismo en el mercado por la producción de petróleo en ese país”, consideró Villagrán.

En ese sentido señaló que se trata de un factor político que afecta el mercado petrolero.
En la medida en que Iraq no produzca petróleo y la Opep no permita mayor producción, los Estados Unidos enfrentará un desequilibrio en sus reservas y se verá obligado a hacer uso de ellas, sostuvo Villagrán.

Tal situación trae repercusiones en varios países del continente ya que calculan los precios de los combustibles con base en el Servicio de Información de Precios del Mercado Spot de Houston, Texas.

Según el Acuerdo Ejecutivo 616, del 15 de julio de 2003, los precios de los combustibles se dan a conocer los viernes.

Variaciones en gasolina especial

A continuación se detallan algunos cambios en el precio de la gasolina súper en el l 2003. Las alzas y bajas son en centavos de dólar

Fecha alza baja
1 de enero 0.07 ---
22 de enero 0.06 ---
11 de feb. 0.07 ---
5 de marzo 0.06 ---
11 de marzo 0.07 ---
1 de abril 0.04 ---
8 de abril --- 0.05
15 de abril --- 0.01
22 de abril 0.04 ---
29 de abril --- 0.07
6 de mayo --- 0.05
20 de mayo 0.06 ---
28 de mayo 0.02 ---
10 de junio 0.04 ---
17 de junio 0.02 ---
24 de junio --- 0.07
8 de julio 0.06 ---
15 de julio 0.07 ---
31 de julio --- 0.01
9 de agosto 0.09 ---

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal