Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 1 de agosto
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

La celebración del Divino Salvador

La fiesta dedicada al Divino Salvador del Mundo es una tradición que tuvo sus orígenes en la colonia. Todos los preparativos están listos para rendir homenaje al Santo Patrono del país.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com

Licda. Patricia Miranda, de Relaciones Publicas de El Diario de Hoy; director del ISRI, doctor José Eduardo Avilés, y periodistas Ricardo Guevara y Óscar Girón. Fotos EDH/Archivo

Como cada año, los salvadoreños están listos para confirmar su esperanza y devoción al Divino Salvador del Mundo, al participar en la tradicional Bajada, que este año reunirá a miles de feligreses frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Durante las fiestas agostinas, el principal homenajeado es nuestro patrono el Divino Salvador del Mundo, quien se ha convertido en símbolo de la fe católica salvadoreña.

La celebración de las fiestas agostinas incluye una variedad de actividades populares, desde las inconfundibles ruedas, circos, carnavales y comida hasta las actividades más solemnes y religiosas, como lo es la tradicional bajada.

Tradición religiosa

Todos los cinco de agosto, centenares de feligreses se reúnen en las afueras de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús para participar en la procesión que recorre las principales calles de la capital y que finaliza con la solemne transfiguración del Divino Salvador del Mundo frente a Catedral Metropolitana.

Durante las fiestas agostinas, el principal homenajeado es nuestro patrono el Divino Salvador del Mundo, quien se ha convertido en símbolo de la fe católica salvadoreña. Fotos EDH/Archivo

Los preparativos de las ceremonias religiosas inician varios meses de anticipación. En esta ocasión todas las actividades están siendo coordinadas por el Comité “Amigos del Divino Salvador del Mundo” y miembros de la Iglesia católica.

Este año, las fiestas religiosas adquieren una mayor solemnidad, pues se recibirá la visita de la imagen del Cristo Negro de Esquipulas y la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de las Américas, quienes peregrinan este año misionero por toda América Latina.

Este año, la procesión saldrá a las cuatro de la tarde de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús hasta culminar frente a la Catedral Metropolitana, donde se llevará a cabo la Transfiguración o “Bajada”, como le llaman muchos católicos.

Antes de iniciar el recorrido se lleva a cabo la Oración de las Vísperas, la que mediante lecturas de salmos, oraciones y reflexiones es escuchada por los fieles antes de iniciar la procesión.

Como es tradición, el Patrono será trasladado en un anda de madera cargada por 42 hombres, fabricada por los Adoradores Nocturnos de la Iglesia Corazón de María.

En la bajada, el Patrono baja con su vestimenta de color rojo y sale transformado con un nuevo ropaje blanco. Este acto solemne constituye para los cristianos un simbolismo de fe, ya que significa un cambio del martirio a la gloria de la resurrección, asegura el señor Nick Mahomar, del Comité “Amigos del Divino Salvador del Mundo”.

Un vistazo a la “Bajada”

* El recorrido de la procesión será el mismo de años anteriores. Iniciará en la Calle Arce, luego doblará en la 13 Avenida Norte y se incorporará a la Calle Rubén Darío hasta llegar a Catedral Metropolitana.

* Los novenarios de misas votivas al Divino Salvador del Mundo iniciaron el domingo 27 de julio y terminarán el lunes cinco de agosto.

* El concierto a las tres imágenes (Divino Salvador, Cristo Negros y Señora de Guadalupe) será el martes cinco, a las 7:00 p.m. Los músicos que participarán en la actividad serán mariachi Internacional Guadalupano, Marimba Cuscatlán, Sinfónica Militar, Claudia Acosta (mezzosoprano), Leonidas Acosta (pianista) y Gerardo Sol (declamador y poeta).

* El miércoles 6 se desarrollará un concierto en honor del santo Patrono, en el que participarán miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador, el Ballet de Mauricio Bonilla, la Sinfónica Militar, la Marimba Cuscatlán, el Ballet Folclórico Nacional de Concultura, La Luna casa y arte, y Marimba Alma India, entre otros.

Reconocimiento a El Diario de Hoy

El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI) brindó un reconocimiento a El Diario de Hoy y al periodista Ricardo Guevara por el apoyo que brindan a través de sus publicaciones en el área de rehabilitación profesional.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal