Untitled Document
 
 
< Inicio de Deportes

 

 

 

 

 

 

La maratón de don Chepito

Fue uno de los fundadores, y desde 1962 hasta la fecha, aún vela por la buena organización de la Maratón Santiago, de Ciudad Delgado.

Tomás Romero
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

José Ortiz Lara partió hacia Estados Unidos, donde espera seguir en la búsqueda de apoyo para su obra. Foto: EDH/Lissette Lemus

Las líneas en su rostro, así como su voz entrecortada y melancólica muestran el paso de los años, pero no logran ocultar la lucidez e ímpetu para vivir que le caracterizan. A sus 87 años, aún es el inquieto “Chepito” que todos recuerdan.

Ahora, con el “don” a cuestas por los años transcurridos, José Ortiz Lara sigue pendiente de su creación: la Internacional Maratón Santiago. Después de 41 años, aún busca patrocinadores y dona trofeos.

Casi con el temor de ser regañado por quienes le escuchan, duda de que estará presente en la edición de este año de la Maratón Santiago, ya que sus parientes cercanos no lo dejan venir (vive en Estados Unidos), porque temen que algo le suceda al estar en el país. Aun así, vino a ver que todo marche de la mejor manera posible.

Don Chepito partió hacia Estados Unidos en 1970 y se radicó en Nueva York.

El pasado 24 de junio arribó a San Salvador y prácticamente al día siguiente inició la búsqueda de ayuda para la competencia. Se marchó un mes después.

“El año pasado no pudo estar acá en el evento, pero mandó los trofeos; este año posiblemente no esté, pero ya está haciendo la coordinación”, explica Noé Ardón, de Proyección Social de la Alcaldía de Ciudad Delgado, quien aclara que “a pesar de su cansancio en la vida, porque ya tiene 87 años, él siempre está pendiente de la competencia”.

De acuerdo con Ardón, don Chepito ha estado en conversaciones con el Centro Español, así como con otras empresas que le ayudan, y ahora que se marcha, la municipalidad se encargará de darle seguimiento a la carrera de este año.

La alcaldía de Ciudad Delgado nombró a José Ortiz como Hijo Meritísimo. Su trabajo sigue luego de 41 años. Foto: EDH/Lissette Lemus

A pesar de que don Chepito radica en Estados Unidos desde hace 33 años, siempre mantiene contacto con la alcaldía de Ciudad Delgado, habla por teléfono o busca la manera de mantenerse informado de los avances en la organización.

Pero eso no esto todo. En Nueva York se dedica a colectar trofeos entre delgadenses residentes en esa ciudad y a la vez apela a dominicanos y puertorriqueños para que colaboren.

“En vista del trabajo, del esfuerzo que él ha hecho, hace dos años la 39a. maratón se llamó ‘José Ortiz’ ”, explica Ardón, quien hace ver que después consideraron que eso no era suficiente para reconocer el esfuerzo de este personaje, así que “el gobierno municipal tomó el acuerdo de nombrarlo Hijo Meritísimo de Ciudad Delgado, porque es uno de los fundadores de la Internacional Maratón Santiago”.

Si bien muestra con orgullo su placa de reconocimiento, su humildad no deja de salir a luz a cada momento, y por eso dice que hace un “llamado a la gente que vive en Nueva York para que siga colaborando”.

Y lo hacen. En las últimas competencias han venido amigos suyos que se han hospedado en casas particulares, con el único objetivo de observar la maratón de la que tanto habla don Chepito.

La familia de don Chepito comparte su pasión por la maratón, pero teme que algo le suceda cuando se encuentra en el país. Foto: EDH/Lissette Lemus

Preocupaciones

Entre las cosas que le ponen inquieto, está cuál será el futuro de la maratón, pues necesita mucha coordinación y, por el momento, no hay quien retome la responsabilidad que ha mantenido durante tanto tiempo.

La alcaldía colabora, pero reconoce que cada tres años llegan gobiernos municipales nuevos y eso puede cambiar el rumbo de su obra, sobre todo porque ya una vez la corrieron en San Salvador y cobraron por la inscripción.

“Nunca se había cobrado por correr”, dice, indignado, para luego exponer orgulloso que “durante largo tiempo la maratón ha sido un vivero de atletas que posteriormente han competido a nivel internacional”.

Asimismo, lamenta que la Federación de Atletismo casi no ayude. “Durante mucho tiempo no cobraron, pero ahora sí lo hacen”, dice sorprendido, para luego agregar a manera de explicación: “Supongo que la situación del país los obliga”.
De una forma u otra, don Chepito siempre seguirá preocupado por Ciudad Delgado y “su” maratón, pero quiere dejar en claro una cosa: “Lo mío no es político, sino deportivo... a mí me interesa mi país, vivo muy lejos, pero haciendo deporte se hace patria”.

Un poco de historia
La Maratón Santiago está muy ligada a la historia de Ciudad Delgado, pues nació en Aculhuaca, lugar que, ya fusionado con San Sebastián y Paleca, dio vida a Villa Delgado, que luego de transformó en Ciudad Delgado.
Hace 41 años, don José Ortiz formó el Club Santiago –en honor al patrono de Ciudad Delgado, Santiago Apóstol–, que reunía a deportistas de diferentes ramas. Ahí nació la idea de organizar la Maratón Santiago el primer sábado de noviembre, pero como este año cae Día de los Difuntos, entonces van a correrla el 8 del mismo mes.
Curiosamente, este número se vuelve particularmente importante para esta competencia, ya que esta media maratón incluye la Troncal del Norte, las avenidas Juan Bertis, Paleca y Morazán, así como la calle 5 de Noviembre, que forman un “ocho”. Recorrer “tres ochos” significa completar los 21 kilómetros de que consta la prueba.
El carácter internacional de esta competencia nació con ella, ya que desde su inicio han participado atletas de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica e incluso Venezuela. Como dato curioso, los guatemaltecos han dominado la competencia.

 

 

 

 

 

 


  HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal