Turismo
 
Inicio del Sitio
Lunes 28 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

El PNUD revela informe
Aumenta la desigualdad económica en Costa Rica

Costa Rica y El Salvador aumentaron la brecha entre ricos y pobres. El mayor deterioro se produjo en el caso de Costa Rica, que sin embargo, sigue mejor que sus vecinos de Centroamérica.

San José
ACAN-EFE.-
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Costa Rica es el país centroamericano que ha experimentado un mayor aumento en la desigualdad económica en la última década, pues actualmente el diez por ciento más rico de la población concentra el 30 por ciento de la riqueza, según el segundo informe sobre Desarrollo Humano de para la región de las Naciones Unidas.

El estudio, realizado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), y divulgado el sábado en Costa Rica, destaca que si bien Costa Rica aún no llega a los niveles de desigualdad de sus vecinos, la tendencia es hacia una ampliación de la brecha social.

Para medir la desigualdad económica, el PNUD utiliza un indicador denominado "coeficiente de Gini", que entre más alto sea su valor mayor es la diferencia entre ricos y pobres en una nación.

En el caso de Costa Rica, el coeficiente de Gini pasó de 0,438 entre 1990 a 0,473 en el 2000. En cambio Honduras fue el único país del istmo que logró reducir su desigualdad económica al pasar de 0,615 en 1990 a 0,564 en el 2000, señala el documento.

Los vecinos


Panamá, El Salvador, Guatemala y Nicaragua no experimentaron cambios importantes en materia de desigualdad en la distribución de la riqueza en los últimos diez años, con índices entre 0,518 y 0,584.

El país centroamericano con la mayor diferencia de ingresos es Nicaragua, donde el 10 por ciento más adinerado se reparte el 40,5 por ciento de la riqueza.
Le sigue Guatemala, donde el mismo 10 por ciento se apodera del 40,3 por ciento de los ingresos.

En Panamá ese grupo social es dueño del 37 por ciento de la riqueza, y en Honduras del 36,5 por ciento, mientras que en El Salvador los más ricos se dejan el 32 por ciento del dinero.
El PNUD resaltó que Costa Rica continúa como el país con menos población pobre, pues las personas en esta condición no sobrepasan el millón.

Guatemala es la nación con mayor concentración de pobreza, pues 6,5 millones de sus habitantes no logran satisfacer sus necesidades básicas. En Honduras la cifra es de 4,7 millones, en El Salvador de 2,9 millones, en Nicaragua de 2,4 millones y en Panamá de 1,1 millones de personas.

Para tratar de reducir los efectos de estas diferencias sociales y económicas, el informe recomienda a los gobiernos aumentar la inversión social, especialmente en educación, salud y seguridad.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal