Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 28 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Un triunfo difícil de augurar

Pasaban las 10:30 de la noche y aún no se conocía al ganador. Los datos más frescos, brindados por el Tribunal Electoral daban como vencedor a Schafik Handal. Pero en los pasillos del Holiday Inn la duda persistía.

Alejandro Bonilla
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Click sobre gráfico

Una victoria difícil de conseguir. Con una diferencia mínima de votos, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz competía sin tregua, hasta el cierre de esta nota, con el líder ortodoxo, Schafik Handal.

Aunque las preferencias de los efemelenistas entre un candidato y otro parecen ser mínimas a nivel nacional, en algunos departamentos la diferencia de votos fue notable.
En Chalatenango, por ejemplo, Ortiz obtuvo 2219 votos en comparación con los 500 votos del líder ortodoxo.

En Ahuachapán fue lo contrario. Handal ganó con 1,241 votos sobre los 250 que apenas consiguió Ortiz.
Lo mismo sucedió en los departamentos de San Miguel, Sonsonate y La Paz, donde el histórico líder arrolló con sus votos al alcalde tecleño.

Sin embargo, la lucha entre los dos rivales efemelenistas fue total en departamentos como Morazán y Santa Ana, donde la diferencia fue mínima. Morazán votó 395 para Handal y 320 para Ortiz. Los santanecos le dieron 4,863 sufragios a Ortiz y 4,962 a Handal.

Ambos farabundistas han demostrado que tienen suficiente arrastre entre las bases.
También hubo casos extremos: en el municipio de San Pedro Puxtla, Ahuachapán, Handal barrió a Ortiz 106-0.
Lo mismo sucedió en Armenia, Sonsonate, con 103 votos a favor de Handal, contra uno de Ortiz.

Lea además

 

 

Batalla librada en todo el país

Al revés

Lo contrario sucedió en el municipio de Comacarán, San Miguel, donde Ortiz obtuvo 77 sufragios y el ortodoxo solo consiguió siete.
Hubo municipios en los que no se realizaron elecciones, ya que no contaban con la cifra mínima de votantes.

Este fue el caso de Quezaltepeque, en Chalatenango y Santa Rosa Guachipilin, en Santa Ana.
A las 10:30 de anoche se desconocía con exactitud cómo fue la distribución de sufragios en los departamentos de La Unión, Usulután, San Vicente, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y Cabañas.

Lo que sí es innegable es el hecho de que, con personalidades distintas, los precandidatos efemelenistas lograron mantener a los medios de comunicación en ascuas, ya que no se sabía con exactitud cual triunfaría.

No era de menos, con una mínima diferencia de votos era difícil augurar al ganador.
El Tribunal Electoral del FMLN no cumplió su promesa de dar datos preliminares a las 8:30 de la noche. Adelantó la conferencia a las 7:50 y ofreció nada más un estimado del 41.83% de los votos escrutados. Prometió regresar con más datos una hora después pero eso no sucedió.
Las cifras del escrutinio final has sido prometidas para mañana.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal