Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 24 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Identifican a hijos de Sadam a través de la dentadura

Un análisis de la dentadura permitió la identificación de los cuerpos de Uday y Qusay, abatidos por las fuerzas de EE.UU. en Iraq. El Gobierno estadounidense anunció que mostrará las fotos de los cadáveres “pronto”.

BAGDAD, IRAQ
AP, REUTERS, DPA, EFE.-
Internacionales
internacional@elsalvador.com 
Los cuerpos de Uday y Qusay Hussein fueron identificados con rayos X y el análisis de su dentadura, además de la ayuda de altos responsables del antiguo régimen, según explicó en Bagdad el jefe del Ejército estadounidense en Iraq, general Ricardo Sánchez.
Foto EDH / AP

Los cuerpos de Uday y Qusay Hussein fueron identificados con rayos X y el análisis de su dentadura, además de la ayuda de altos responsables del antiguo régimen, según explicó
en Bagdad el jefe del Ejército estadounidense en Iraq, general Ricardo Sánchez.

El general Sánchez confirmó que “cuatro personas perdieron la vida en un ataque militar estadounidense contra una vivienda” en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Según explicó, una fuente informó a los militares estadounidenses de que varios sospechosos, incluidos varios miembros del derrocado régimen de Bagdad, estaban en la citada vivienda, a la que se trasladaron las tropas de EE.UU.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, dijo que su Gobierno enseñará fotos de los cadáveres de los hijos de Sadam para convencer a los escépticos de que realmente están muertos.

Lea además

 

Informante recibe $30 millones
Estados Unidos mantiene bajo protección a la fuente que le dio la información sobre los hijos de Sadam.

En conversación con reporteros en Washington, Rumsfeld se limitó a decir que las imágenes se mostrarán “pronto”.

“Pruebas fehacientes”

Sánchez destacó que la identificación de Uday fue confirmada al 90% y la de Qusay en un 100%. En estas tareas se contó con la asistencia de antiguos oficiales del régimen de Sadam Hussein que conocían a los dos hermanos, entre ellos el ex secretario personal del ex dictador, Abid Hamid Mahmud al Tikriti.

Dentro de la vivienda se recuperaron otros dos cadáveres que aún están pendientes de identificación, según el portavoz militar. Todo indica que uno de ellos sería un guardaespaldas de los hermanos, y el segundo, un adolescente que podría corresponder al de uno de los hijos de Qusay.

Sin embargo, pese a los detalles aportados, Sánchez no brindó las “pruebas fehacientes” que había prometido el martes.

“Es el siguiente paso. Estamos preparando el camino”, dijo Sánchez.
Sánchez también subrayó que la muerte de los dos vástagos de Sadam, dos de sus pilares en el poder, “será un duro mazazo” para los intentos de crear una resistencia organizada a las fuerzas ocupantes.

Sánchez anunció además la captura del comandante de la Guardia Republicana Especial de Sadam Hussein, Barzan Abd Al-Ghafur Sulayman Majid Al-Tikriti , al que identificó como el número 11 de la lista de 55 iraquíes más buscados por Washington.

Usaron doce misiles

Un contingente de la 101 División Aerotransportada, formado por 200 soldados, rodeó la vivienda y conminó a los ocupantes a rendirse, a lo que éstos se negaron. En ese momento, se produjo un intenso tiroteo, en el que los ocupantes de la vivienda resistieron “fieramente”, según el general.

En su pormenorizado relato del asalto a la casa de Mosul, Sánchez reconoció que las fuerzas estadounidenses tuvieron que retirarse en su primer intento después de que los habitantes de la villa lograran herir a cuatro soldados con fuego de armas ligeras.

Se solicitó el apoyo de artillería pesada y de helicópteros “Apache” para reducir a los sitiados, que acabaron siendo abatidos tras dos nuevos intentos.

El general dijo que la operación comenzó con el lanzamiento de granadas y terminó con la utilización de “al menos una docena de misiles TOW antitanque”.

La vivienda pertenecía a un primo de Sadam Hussein, llamado Nawaf Mohamend Al-Zaidane, que además es uno de los líderes tribales de la región. “Él podría haber informado a las fuerzas estadounidenses de que los hijos de Sadam, así como un guardaespalda, se habían refugiado en su casa y que quería deshacerse de ellos”, declaró un pariente de Zaidane.

De lo que no existen indicios es de la presencia de Sadam Hussein en el lugar de los hechos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal