Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 17 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Proponen huertos caseros para reducir el problema
Elevada desnutrición en zonas cafetaleras

Uno de cada dos niños ahuachapanecos de las áreas afectadas por la crisis del café presenta algún grado de desnutrición crónica, según revela una encuesta realizada por varias ONG.

Susana Joma/J.R
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La crisis en el sector del café afecta directamente a la dieta alimentaria de la niñez.Foto EDH

.“No somos enanos por accidente”, señaló ayer el pediatra Ángel Duarte refiriéndose al retardo en talla presente en la población infantil, un indicador que guarda una estrecha relación con la desnutrición crónica.

La enfermedad “silenciosa”, como le denominan los especialistas precisamente porque queda relegada en un segundo plano en las estadísticas de los sistemas de salud, es más común de lo que se cree.

Un estudio realizado por varias Ong a principios del año en las zonas cafetaleras de Ahuachapán y Sonsonate revela que casi uno de cada dos niños padece de desnutrición crónica.

Del millar de niños observados en los municipios ahuachapanecos de Tacuba, Ataco y Apaneca, el 52 por ciento presenta retardo en peso y talla.

“Los niños se van deteriorando poco a poco. Algunas secuelas son irreversibles como la disminución del coeficiente intelectual”, señaló Francisco Román, representante de la Fundación Maquilishuat, organización que junto a Oxfam Gran Bretaña y Oxfam América realizaron las encuestas de nutrición.

Duarte ilustra el problema intelectual que padecen los niños. “En un paciente desnutrido (las conexiones de neuronas) se puede asemejar a la carretera que comunica dos municipios. En un niño normal podría ser una autopista de cuatro carriles con puentes elevados y pasos a desnivel”, señaló el pediatra.

El estado nutricional en los sonsonatecos es un poco mejor, pero también preocupante para los encargados del estudio. El 37 por ciento de los encuestados tiene algún problema de desnutrición.

Ese estado alimentario se traduce en una menor afluencia escolar. “Por sondeos se identificó una baja afluencia escolar, sobre todo en los cantones más alejados del área urbana”, subrayó Rodolfo Herrera, de Oxfam.

La inquietud de los especialistas es que, debido a la crisis de café, se observó un aumento del desempleo en la zona y mayores dificultades para adquirir alimentos.

Una de las alternativas para reducir esa “crisis alimentaria” es la implementación de huertos caseros. “La gente puede tener hortalizas, gallinas... para ello hay que hacer llegar a la gente de fuentes de inversión”, aseguró Francisco Román.

Otro aspecto observado es la falta de educación alimentaria. “Si la gente no tiene qué comer, come cualquier cosa. Algo fácil de obtener como los churritos... la comida chatarra”, subrayó sobre una comida que lejos de “quitar” el hambre agudiza la desnutrición.

El papel que juega el PMA

En el foro organizado por la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
participó Jaime Vallaure, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

- Se mostró optimista por el esfuerzo de la institución en favor del combate del hambre.

-“Estamos cubriendo a unas 5,000 personas afectadas por la crisis del café. Hasta diciembre esperamos que sean 10,000”, señaló Vallaure.

- El apoyo alimentario se piensa complementar con la fórmula de los huertos caseros, una fuente adicional de provisión de nutrientes.

- El PMA ha distribuido 730 toneladas de alimentos en cuatro departamentos.

Estudio, a partir de encuestas

La investigación realizada por las organizaciones permite cubrir, en parte, el vacío que existe sobre la desnutrición.

952 niños
de Sonsonate y otros tantos de Ahuachapán participaron en las encuestas sobre la desnutrición infantil.

1.4% desnutrición
aguda o grave en los departamentos mencionados. Según los investigadores se trata de un nivel manejable.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal