Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 17 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Celia Cruz
¡Azúcar en el cielo!

Celia Cruz cantó que “La vida es un Carnaval”. Sin embargo, ayer, la noticia de su muerte provocó lágrimas.

New York
Agencias.-
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com
Celia Cruz, quien hizo famosa la frase “¡Azúuuucar!”, tenía 78 años de edad. Eso según la versión manejada por los medios de comunicación latinos, pues la guarachera siempre ocultó la fecha exacta de natalicio. Foto EDH / AP

No solo la música cubana ha perdido una pieza elemental, también el mundo comparte la tristeza que representa el fallecimiento de la “Guarachera Soberana”, Celia Cruz. Esta cantante, compositora, actriz y una gran persona murió la tarde ayer víctima de un cáncer cerebral que mermaba su salud desde meses atrás.

La Reina de la Salsa murió a las 3:20 p.m. hora de El Salvador, en su casa de Nueva Yersey, Nueva York, después de haber paralizado sus actividades artísticas por completo debido a sus condolencias y sucesivas intervenciones quirúrgicas cuyos detalles no trascendieron a la prensa internacional.

Tras la noticia, los medios de comunicación en América Latina, incluyendo a El Salvador, dedicaron grandes espacios para recordar la música y la vida de Celia Cruz.

En cuestión de horas, el mundo está perdioend a grandes figuras de la historia de la música latinoamericana. El deceso de Celia Cruz se da dos días después de la muerte de Compay Segundo, fallecido a inicios de esta semana.

El martes, el representante de la reina de la salsa, Alejandro Zuart, informó en México que la cantante había decaído en su estado de ánimo a causa de la enfermedad. Además expresó que Pedro Nigth, esposo de Celia Cruz, le comentó que no permitiría que ella se enterara del fallecimiento de sonero cubano, Compay Segundo, dado su precario estado de salud.

De hecho, en los últimos días, Celia había permanecido en cama y ni siquiera pudo levantarse para celebrar el lunes pasado su 41 aniversario de bodas con el trompetista Pedro Knight.

Celia Cruz, quien hizo famosa la frase “¡Azúuuucar!”, tenía 78 años de edad. Eso según la versión manejada por los medios de comunicación latinos, pues la guarachera siempre ocultó la fecha exacta de natalicio.

Los artistas la despiden

Gloria Estefan y su esposo, Emilio, suspendieron sus vacaciones en Perú luego de haber recibido la triste noticia del fallecimiento de Celia Cruz. La pareja anunció que volaría inmediatamente a Miami, donde los restos de la cubana serán velados.

Días atrás, Gloria Estefan había anunciado que realizaría un proyecto junto a Juan Gabriel, Juanes, Carlos Vives y Maná, en el cual realizaría un tributo a Celia Cruz. “Celia está muy mal, creo que ya estamos a la víspera de que se nos vaya”, dijo la ex vocalista de Miami Sound Machine en Perú a principios de esta semana.

Por otra parte, el salsero panameño Rubén Blades expresó a Asociated Press que “Celia Cruz podía tomar cualquier canción y hacerla inolvidable. Trancendió lo material”. También La India expresó su dolor a la agencia EFE: “La voy a extrañar. Fue como la madre que yo nunca tuve, fue un gran ser humano, me dio un amor sincero sin interés. Celia es la cubana más talentosa del mundo”.

Israel “Chachao” López, a quien muchos consideran el creador del mambo, dijo a la cadena Telemundo que “una gloria tan grande no se podrá sustituir jamás”.

El compositor Fernando Osorio, autor de una de las canciones más actuales y famosas de Celia, “La negra tiene tumbao”, manifestó a EFE “me siento bastante compugido. Es una pérdida que hemos tenido, pero al mismo tienpo ella es una huella imborrable que queda en nuestros corazones”.

A estas declaraciones de conocidos artistas se unen representantes de disqueras, quienes alguna vez le otorgaron discos de oro y platinos a “la Soberana”. “Es un día de luto para la Música con mayúsculas. Con Celia muere toda una época de la música tropical. Celia fue el vivo reflejo de la evolución de este género y uno de sus exponentes más dinámicos”, dijo John Echevería, presidente de Universal Music Latino.

Pero las expresiones de lamento quedan corta en contraste con la comunidad cubana residente en Miami. “Hoy ha muerto parte de Cuba, la estrella más brillante de Cuba… la que nunca claudicó a su deseo de ver a una Cuba libre”, dijo Joe García, portavoz de la Fundación Cubano Americano en Miami, a Asociated Press.
En este sentido, ancianos y jóvenes se reunieron en la famosa Calle Ocho de Miami para expresar el dolor que sentían ante la muerte de la interprete cubana más reconocida a nivel mundial.

Los rostros de Celia Cruz

A finales de los setenta
Se le empezó a ver rubia cuando aún conservaba rasgoz de su belleza juvenil.
Sus rizos
Los lució cortos y largos. Nunca renegó de su cabello, sólo lo embelleció más.
Las pelucas
Los colores de estos accesorios solían ser extravagantes, pero los llevó con gracia.
 
 
Su sonrisa
Disfrutaba tanto lo que hacía en el escenario que nunca pudo contener su alegría.
A pesar de los años
Celia asumió la vejez con dignidad y siempre se preocupó por lucir bien.

La negra tiene tumbao

Aunque la fecha exacta de su nacimiento es una incógnita, pues Cruz nunca divulgó su edad, parece que la estrella nació un 21 de octubre de algún año de la década de 1920 en La Habana.

Cruz, conocida por su frase de “azúcar”, inició su carrera artística cuando un primo la animó a participar en “La hora del té”, un concurso radiofónico en el que ganó la final.

Tras unos principios en salas de fiesta de segunda categoría, tuvo su gran oportunidad cuando Mirta Silva, solista del grupo musical “La Sonora Matancera”, abandonó la formación y Celia se presentó a las pruebas en las que salió seleccionada.

En 1957, hizo su primer viaje a Estados Unidos para recoger el primero de una serie de discos de oro y de platino.

En julio de 1960, Celia y La Sonora Matancera lograron salir de Cuba para actuar en México y decidieron no regresar al país por sus divergencias con el régimen castrista, un exilio que vivió el resto de su vida y que le hizo nacionalizarse estadounidense.

Durante toda su carrera acumuló honores y premios, entre ellos el Premio Grammy en la categoría de música latina en 1990 por “Ritmo en el corazón”, con Ray Barretto, y el Grammy al mejor álbum de salsa por “La negra tiene tumbao” en 2002.

Su matrimonio

Antes de decidir contraer matrimonio, Celia Cruz y Pedro Knight fueron novios durante casi 10 años. Según ella porque “él tenía fama de mujeriego” y eso le hizo pensar que su relación no tenía futuro. En una entrevista realizada hace tres años por el periodista Evelio Taillaco, del Nuevo Herald de Miami, Celia recordó como Pedro, cuando joven, siempre estaba rodeado de muchas mujeres. Para su esposo Celia siempre fue una joya. “Lo que más yo valoro de Celia es su bondad, su sinceridad y la nobleza que tiene... Es una gran mujer, un gran ser humano”, ha afirmado el ahora viudo.

La pareja nunca pudo tener hijos. “Lo intentamos, pero no pudo ser. Ahora casi que me alegro, o mejor, me consuelo. Dios sabe por qué hace las cosas. Hay tanta violencia, tanta droga, tantos problemas con la juventud”, se consoló Celia.

A pesar de no haber procreado, Pedro y Celia la pasaron de lo lindo, uno al lado del otro. “¿Aburirnos? ¡Imposible, si no paramos!”, dijo Pedro al periodista del Nuevo Herald . “Cuando estamos una semana sin actividad, nos sentimos raros”, le dijo Celia también.

Por mucho que el mundo llore a Celia, Pedro Knight es quien más la extrañará. Su compañera de toda una vida emprendió la última de sus giras, seguro, que le dice a San Pedro: “¡Azúcar!”

Una pequeña muestra de su discografía

Celia Cruz and friends
Celia Cruz y la Sonora Matancera
Con sabor a Cuba
Celia y la Matancera
 
Celia Cruz ‘duets’
Mi vida es cantar
100% azúcar Celia Cruz
 

 

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame