Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 15 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Cónsul árabe en tráfico de ilegales

La frontera sur de México vio algo inusual: un diplomático, dos carros oficiales y diez emigrantes ilegales

Juan de Dios García Davish
Corresponsal en Tapachula

nacional@elsalvador.com

¿Cónsul o coyote?
Al momento de su detención, Misrhaji Cataño Ali Omar recurrió a su carta de presentación como cónsul de Arabia Saudita ante México. Él aduce que transportaba a emigrantes centroamericanos para darles trabajo en un centro turístico como albañiles.Foto EDH

Efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a un supuesto funcionario diplomático de origen árabe y a su motorista, quienes transportaban a bordo de dos vehículos oficiales a diez centroamericanos indocumentados.

Misrhaji Cataño Ali Omar, quien asegura ser cónsul de Arabia Saudita en México, y Horacio García Morales, fueron detenidos la tarde del domingo cuando agentes migratorios destacados en la caseta migratoria Echegaray, perteneciente al municipio de Pijijiapán, en Chiapas, detectaron que en los vehículos viajaban seis salvadoreños y cuatro guatemaltecos, quienes portaban documentos de identidad aparentemente falsos.

Los pasaportes decomisados presentan irregularidades en el sello de línea, pues no corresponde a ninguno de los empleados en puerto fronterizos chiapanecos; además se detectó que las visas no son las correctas ni reflejan los candados de seguridad.

Más irregularidades

Según las autoridades, los vehículos en que eran transportados muestran placas de circulación
pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Actualmente se verifica la autenticidad de las matrículas, así como de las credenciales mostradas por los detenidos, a quienes se les podría imputar el delito de tráfico de personas.

investigan
Las autoridades mexicanas intentan encontrar el hilo conductor hacia una amplia red de tráfico de personas.

Cónsul árabe. Misrhaji Cataño Ali Omar, deberá comprobar que cuenta con las credenciales consulares que aduce. Asimismo deberá explicar por qué transportó a emigrantes ilegales a bordo de un carro oficial.
Los salvadoreños: Deberán explicar cómo y dónde obtuvieron los pasaportes y las visas mexicanas que mostraron al momento de su detención, de lo contrario podrán ser acusados de falsificación de documentos oficiales.a de los sectores del centro.

En su descargo, Ali Omar adujo que llevaba a los centroamericanos en sus vehículos porque habían sido contratados por éste para terminar una obra de construcción en el poblado turístico de Puerto Arista.

Extraoficialmente se supo que el sujeto, quien llegó a Tapachula recientemente y quien se hospeda en hoteles de lujo en la ciudad, ya había protagonizado hechos reñidos con la justicia. Hace casi un mes, Ali Omar se vio involucrado en un accidente de tránsito y tras salir libre de cargos realizó una conferencia de prensa donde se presentó además como un inversionista que llegaba a generar empleo en la zona.

De acuerdo a los agentes migratorios, los centroamericanos admitieron haber ingresado ilegalmente a territorio mexicano por el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala. Según éstos, una vez capturados, el supuesto diplomático les habría ofrecido una cantidad indeterminada de dinero a cambio de silencio.

Ante las irregularidades, el INM puso a los detenidos a disposición del Ministerio Público Federal (AMPF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) al árabe, a su motorista, a los extranjeros, los dos vehículos en que se transportaban, un teléfono satelital, dos teléfonos celulares, dos cámaras fotográficas y varias bolsas conteniendo ropa, para que se determine la situación jurídica de los involucrados en este caso por supuesta violación al artículo 138 de la Ley General de Población.

Las autoridades mexicanas verifican la autenticidad de los documentos encontrados a los presuntos traficantes, pues no existe certeza sobre su nacionalidad ni de su pertenencia al servicio consular acreditado ante la nación mexicana.

Asimismo han pedido reserva al caso hasta que avance la investigación, pues se presume que ambos imputados forman parte de una amplia red de traficantes de seres humanos.

El INM ha detenido a por lo menos 71 mil centroamericanos indocumentados en lo que va del año,
varios de ellos han hecho uso de servicios de “polleros” o “coyotes” que cobran grandes sumas de dinero para conducirlos por territorio azteca rumbo a los Estados Unidos.

Se presume que una de cada cuatro personas detenidas, logra cruzar la frontera méxico-americana.
Situación de salvadoreños

El cónsul de El Salvador en Tapachula, Lucas Asdrúbal Aguilar solicitó ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño que confirmen o descarten la autenticidad de los pasaportes que portaban los connacionales Carlos Adolfo García, de 26 años, Elvin Humberto Álvarez, 26, Basilio Álvarez Granados, 40 y Lucio Lazo, 42, originarios del cantón El Sauce, en La Unión; de Inés Alcides Chinchilla, del municipio Agua Fría, Chalatenango y de Blanca Cecilia Alvarenga Aguilar, 20, quien es de San Juan Opico, La Libertad.

Los guatemaltecos detenidos responden al nombre de Sabino Vázquez Pérez, Bayron Virgilio Díaz Chávez, Audiel de León Mazariegos y Fernando Maudiel Mazariegos de León.

En extraoficialmente trascendió que los compatriotas detenidos se encuentran bajo custodia en la cárcel de la PGR, en el municipio de Arriaga, y que podrían ser procesados por falsificación de documentos oficiales en el supuesto caso de que haya elementos de culpabilidad.

Se desconoce si los pasaportes y las visas fueros proporcionadas por Ali Omar y por García Morales.

Una madeja con muchos nudos

La nacionalidad, recursos, estatus y actividad del supuesto diplomático de origen árabe, Misrhaji Cataño Ali Omar, carecen de claridad para las autoridades mexicanas, que deben contrastar cada versión ofrecida en este caso.

En vehículos con placas oficiales
Los emigrantes eran transportados en dos vehículos de lujo marcas Ford Expedition, año 2001, y Ford Windstar, año 1995, con matrículas de circulación pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

 

En la cárcel
Los seis salvadoreños y cuatro guatemaltecos detenidos podrían enfrentar cargos de tenencia de documentos falsos.

 

 

 

Pasaportes y visas
Según las autoridades mexicanas, ambos tipos de documentos presentan alteraciones en marcas y sellos.


 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal