Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 12 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Tema del momento
Inmunidad para EE.UU.

Carmen María Gallardo de Hernández*
El Diario de Hoy
editorial@elsalvador.com
La administración Bush ha insistido para que varios países firmen el convenio que concede inmunidad a sus ciudadanos ante la Corte Penal Internacional. El tema merece ser analizado con visión de largo plazo y en términos de país. El Salvador decidió firmar el pacto con EE.UU., lo cual por ahora nos asegura una posición de aliado incondicional.

Varios países debaten en torno al tema de la Corte Penal Internacional, pero de todos ellos posiblemente Colombia representa la mayor importancia estratégica para EE.UU.

El gobierno colombiano acaba de rechazar la aprobación de un acuerdo bilateral donde se estipula la protección a ciudadanos estadounidenses ante una posible extradición. El precio que tendrá que pagar Colombia por no ratificar este acuerdo se traducirá posiblemente —a corto plazo— en cierta disminución de la ayuda militar proporcionada por EE.UU. hasta la fecha para combatir a más de 20,000 guerrillas izquierdistas y paramilitares de ultraderecha.

Asimismo, Colombia corre el riesgo de debilitar su postura en términos económicos de frente a los demás países del hemisferio.

Es de esperar, sin embargo, que el paquete de ayuda negociado hace tres años para luchar contra el narcotráfico no se vea afectado. En cambio, la ayuda militar prometida para el presente Ejercicio posiblemente se reduzca.

Desde que asumió el poder el presidente de derecha Alvaro Uribe, Colombia se situaba como uno de los principales aliados de los EE.UU. en Latinoamérica, votando incluso a favor de la guerra en contra de Iraq. Analistas en Washington se han sorprendido acerca de la negación colombiana.

Colombia ha destinado gran parte de la ayuda económica por parte de EE.UU. para equipar y capacitar las brigadas armadas que defienden el gasoducto situado a lo largo del departamento oriental de Arauca. En base a lo conversado con la administración estadounidense se perfilaba hasta ahora la posibilidad de ampliar esta ayuda a partir de octubre próximo.

Durante la administración del presidente Bush, EE.UU. ha levantado las restricciones que impedían la utilización de fondos aprobados para programas de lucha antidrogas en el combate de la contrainsurgencia.

Esto le ha permitido a Colombia enfrentar con mayor fuerza a la guerrilla y paramilitares, los cuales obtienen fondos a partir del comercio de la cocaína y de la heroína.

La población reconoce que las fuerzas gubernamentales han logrado cierto avance estratégico en el campo de batalla, y el presidente Uribe trata en este momento de conseguir mayor apoyo político para ampliar su programa de lucha contrainsurgente.

El líder colombiano tendrá que defender ante el Congreso su apoyo para eximir a los ciudadanos estadounidenses de cualquier denuncia ante la Corte Penal Internacional, en caso de que realicen estos actos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Colombia ya había otorgado, en 1962, inmunidad a los estadounidenses que prestan ayuda humanitaria en Colombia. Para algunos círculos políticos colombianos, esta medida hubiese sido suficiente para mantenerse en sintonía con Washington.

La mayoría de los países latinoamericanos aún no se han adherido al acuerdo, lo cual, no es de descartar, les podría valer el retiro de la ayuda por parte de EE.UU.

La administración Bush ha insistido para que varios países firmen el convenio que concede inmunidad a sus ciudadanos ante la Corte Penal Internacional.

El tema merece ser analizado con visión de largo plazo y en términos de país. El Salvador decidió firmar el pacto con EE.UU., lo cual por ahora nos asegura una posición de aliado incondicional.

Lo esencial es mantener posiciones cohesionadas con la mayoría de los países latinoamericanos en temas internacionales, que pueden tener un alcance a largo plazo y sobre todo tener capacidad de rectificar si fuese necesario.

*Columnista de El Diario de Hoy.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal