Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 11 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Comentando
...Y la esperanza volvió a nacer

Yosef Livne*
El Diario de Hoy
editorial@elsalvador.com
Las esperanzas no son nuevas. Hemos pasado por rutas semejantes varias veces en la última década sólo para terminar con el trágico paisaje terrorista que ha azotado a Israel a lo largo de los últimos años.

El último mes se ha caracterizado por una serie de eventos que representan el posible reencuentro del Medio Oriente con el camino hacia la paz.

La cumbre de Akaba, donde la hoja de ruta ha sido aceptada por israelíes y palestinos, marca el primer paso.

Los acontecimientos de la última semana pueden significar un avance adicional en esta ruta del diálogo.

Las esperanzas no son nuevas. Hemos pasado por rutas semejantes varias veces en la última década sólo para terminar con el trágico paisaje terrorista que ha azotado a Israel a lo largo de los últimos años.

Por ello sería prudente mezclar un poco de cautela con el deseo instintivo de ver un progreso inevitable. Recomendamos cautela precisamente porque existen varios factores que despiertan duda.

Lamentablemente, el panorama regional incluye actores que no comparten una visión del Medio Oriente donde se reconozca la existencia del Estado de Israel.

Las organizaciones fundamentalistas que han introducido a la realidad mundial el fenómeno de bombas humanas o “terro-cidas” no ocultan su objetivo de destruir el Estado judío. Sólo hace pocos días, aun ante la perspectiva de un cese de fuego, organizaron un atentado suicida en la ciudad de Petah Tikva, 15 km al este de Tel Aviv, que por fortuna se frustró gracias a la astucia de la policía israelí, que interceptó a los atacantes a unos 10 minutos de llegar al objetivo. Entre el 1 y 27 de junio, 76 terroristas fueron capturados por los servicios de seguridad de Israel.

Las declaraciones públicas de sus portavoces, combinadas con el compromiso comprobado de los grupos fundamentalistas con el camino del terror y la violencia, explican y justifican las actitudes escépticas en Israel y en EE.UU. hacia el cese de fuego anunciado por las organizaciones palestinas.

Los que realmente desean ver un auténtico progreso político en la región no pueden aceptar nada menos que un fin total del terror. Un cese de fuego no puede ser tan sólo una tregua, un período que podría permitir a los terroristas reabastecer sus arenales y reclutar nuevos suicidas.

Israel y el gobierno palestino lograron acuerdos sobre varios puntos. Israel ya retiró sus tropas del norte de Gaza y la ciudad de Belén. Otros pasos, quizá menos dramáticos pero igualmente significativos para la vida de la población civil palestina, han sido implementados. Esos pasos fueron acompañados por una reunión positiva entre el Primer Ministro de Israel y el de la autoridad palestina.

Israel confía en el deseo del gobierno palestino de abrir un nuevo capítulo, y las declaraciones del Sr. Sharon en la reunión con el Sr. Abbas reflejaron esta actitud. El refrán: “No hay nada que promueva el éxito como el éxito mismo” es apropiado también aquí.

No cabe duda de que el éxito de la autoridad palestina en impedir el terror y promover un clima de paz contribuirá más que cualquier otra cosa para que Israel retribuya con nuevas y positivas medidas hacia los palestinos.

*Embajador de Israel.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal