Turismo
 
Inicio del Sitio

Jueves 10 de julio

 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 



La nota del día
Brillantes soluciones al problema agrario

“…nosotros hemos planteado claramente cinco grandes prioridades para los próximos cinco años… la primera de ellas, una inversión masiva a las zonas rurales que presupone la reactivación del sector agropecuario…”.
Oscar Ortiz, en televisión


El agro va a renacer! Además de las inversiones masivas que anuncia el efemelenista alcalde Ortiz, ya hay sobre la mesa tres excelentes propuestas para que florezca la campiña. Dentro de muy poco y si se cumplen sus propias profecías, la felicidad embargará a campesinos, pequeños agricultores y pequeños y medianos empresarios rurales. Allí están las excelentes iniciativas:

—Sembrar más caña, como adelanta don Hugo Martínez;

—dedicarse a la crianza de mulas y la fabricación de carretas, como dijo el diputado Handal;

—exportar café a Vietnam, según piensa el connotado guerrillero y brillante intelectual, don Salvador Sánchez Cerén.

Comencemos con las masivas inversiones: “los problemas se resuelven tirando dinero sobre ellos”. Hay pequeños inconvenientes, sin embargo, que deben solucionarse antes de salir al campo con las bolsas llenas de pisto. El menos importante es determinar de dónde saldrán los millones de millones. Puede ser que “los países amigos” nos regalen ese dinero, que llueva del cielo o que el glorioso partido de obreros y campesinos le entre a las reservas de los bancos y de las administradoras de fondos de pensiones. Aunque con la desdolarización no sería necesario, pues de inmediato se pone la maquinita a imprimir billetes.

Lo del dinero, evidentemente, no debe quitarle el sueño a nadie. Tal vez más espinoso sea averiguar qué entidades van a manejar esos fondos, a quiénes se entregarán, con qué garantías van a contarse para su devolución (en caso de que no se trate de regalos), qué obras se van a financiar, qué plazos se fijarán y cómo evitar que la cherada de camiseta roja se quede con el canasto y el gasto.

¿De dónde saldrán los técnicos que vigilarán y orientarán las inversiones? ¿Qué clase de cultivos se van a promover, y dónde se venderán las cosechas?

En cierta forma, lo que propone don Hugo es más factible: sembrar caña. Los cañeros son unos tontos por no haber aprovechado esas oportunidades doradas que ve don Hugo tan de cerca. En verdad hay minúsculos obstáculos en el camino, como el sistema de cuotas y el deprimido mercado azucarero. Es curioso, además, que don Fidel esté desmantelando lo que queda de la industria azucarera cubana, y sus ahijados salvadoreños piensen en fomentar la siembra de caña.

¡Perderéis vuestras cadenas! (de oro)

La crianza de mulas y la fabricación de carretas que sugirió hace un tiempo el diputado Handal posiblemente son lo más adecuado para dinamizar al agro. Hay inclusive beneficios adicionales, como la recogida del estiércol de las mulas por brigadas rojas de estudiantes universitarios para uso en sus investigaciones y eventual fertilización del agro.

Vender café a Vietnam es un gesto de fraternal acercamiento revolucionario. Al comprar nuestro café, los vietnamitas excluyen a un competidor del mercado mundial. Más adelante podemos venderles pupusas, loroco, frijoles, maíz, mangos y cuanta maravilla brota de este bendito suelo.

¡Campesinos! ¡La liberación está cerca! ¡Podéis prescindir de vuestras remesas, vuestros bueyes, vuestros arados, vuestras cadenas (de oro), vuestras angustias! ¡Florecerán los vergeles! ¡Correrán ríos de leche y miel!

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal