Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 8 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Firman hoy nuevo contrato colectivo de trabajo
Subirán salario en construcción

El nuevo contrato laboral establece un aumento salarial de hasta un 12 por ciento durante los próximos 3 años. El acuerdo se logró después de intensas pláticas entre Casalco y los trabajadores.

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Los trabajadores del sector construcción tendrán un aumento salarial del 4% mensual, según el nuevo contrato. Foto EDH

Los trabajadores de la construcción recibirán hoy la buena noticia del aumento progresivo de su salario en un 12 por ciento en los próximos tres años, tras la firma de un acuerdo entre la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) y el Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (Sutc).

Ambas partes lograron el acuerdo luego de tres meses y medio de conversaciones sobre lo que será el nuevo contrato colectivo de trabajo.

Éste establece un aumento salarial para todos los trabajadores de un cuatro por ciento anual, según se confirmó ayer.

Para hoy se prevé que la Casalco y el Sutc firmen el nuevo contrato ante la presencia del Ministro de Trabajo, Jorge Nieto y representantes de la Comisión Laboral.

Fredis Vásquez, secretario general del Sutc indicó que el nuevo contrato laboral establece también una cláusula de aumento de un 50% del seguro de vida.

Por ahora el seguro de vida es de ¢20,000 ($2,285.71). Con el incremento, el seguro se elevaría a ¢30,000 ($3,428.57).

El nuevo acuerdo surge después de intensas pláticas, las cuales en un determinado momento se vieron amenazadas, porque la Casalco firmó un convenio laboral con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Conexos Salvadoreños (Sitracocs), el cual fue considerado como ilegal por parte del Sutc.

El acuerdo las partes, éste fue firmado el 3 de junio y establecía congelar hasta junio de 2004, los salarios de los peones y obreros calificados de la construcción.

Asimismo, indicaba dos aumentos anuales del dos por ciento.

Ante esa situación, el Sutc acusó a la Casalco de violar un acuerdo suscrito el 5 de septiembre de 2002 en el que la gremial de empresas constructoras se comprometía a “hacer un ajuste de salarios”, el que debería entrar en vigencia el 22 de junio.

El Sutc sostuvo que el acuerdo entre Casalco y Sitracocs no representaba los intereses de la mayoría de trabajadores. En ese sentido amenazaron con realizar una huelga si no se establecía un acuerdo con las empresas.

Diálogo

Toda concertación implica ceder. Los trabajadores en un momento demandaban un incremento salarial del 22% diferido en tres años.

No obstante, a pesar de lograr el 12% manifiestan sentirse satisfechos.

“Hemos solucionado el conflicto por la vía del trato directo. La buena voluntad de las partes ha logrado superar la etapa difícil de la huelga planificada”, sostuvo Vásquez, secretario general del Sutc.

Se trató de obtener la opinión, del presidente de Casalco, Guillermo Ruiz Maida, sobre el nuevo contrato laboral pero rehusó dar declaraciones al respecto.

Un amplio sector

El sector construcción es uno de los más dinamizadores de la economía del país.

- Este es el sector que más ha crecido en los últimos tres años.

- Una tasa de crecimiento de 4.6% reportó en 2002, mientras que una de 9.6% registró en 2001.

- Un total de 28,000 cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social a enero de 2003, son los que reporta este sector.

- La Construcción genera alrededor de 30,000 empleos directos y unos 100,000 indirectos.

- Los obreros calificados devengan $8.45 (¢74.00) diarios, mientras que los auxiliares $7.39 (¢64,70).

- El contrato laboral que será firmado hoy entre la Casalco y el Sutc se calcula que beneficiará a trabajadores de 160 empresas constructoras.

- En 1999, la gremial sostuvo pláticas sobre aumento salarial con dos sindicatos del sector.

- Las negociaciones para un nuevo incremento salarial en sector fueron independientes de las realizadas por el Foro por la Solidaridad del Empleo.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal