Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 8 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Chile, un ejemplo en el ALCA

Chile figuró ayer como uno de los países modelo dentro de las consultas públicas que exigen los procesos de negociaciones comerciales bilaterales o hemisféricos.

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Alicia Frohmann, representante chilena, en el grupo de sociedad civil, del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), expuso ayer, en San Salvador, que su país ha conformado tres cuartos adjuntos que se tomaron en cuenta en las conversaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos, como para el ALCA.
Uno de ellos está integrado por los grandes empresarios, el otro por los pequeños y medianos y el tercero por representantes de los trabajadores chilenos.

Los tres tienen derecho a recibir información de los negociadores oficiales, sobre los avances del proceso de negociación, ejemplificó.

Sensibilidades

La funcionaria expuso que en la mayoría de procesos de negociación, los sectores civiles y de trabajadores suelen oponerse a los mismos, porque se sienten excluídos, por ende, los países deben de enfocarse hacia esta sensibilidad.

En Chile, todos los sectores fueron consultados acerca de las negociaciones comerciales del país y luego, sus posiciones se recogieron en los cuartos adjuntos, en cada ronda de conversaciones.

A la vez, recomendó, que los gobiernos deben dar acceso a los textos o borradores de los mismos, incluso los sujetos a revisión, para mantener informado al país entero.

“Se necesita de un diálogo recíproco, transparente y con herramientas que faciliten la información del proceso”, sugirió Frohmann.

Mientras la funcionaria exponía ante casi 300 asistentes de la sociedad salvadoreña, convocados por el Ministerio de Economía y varias universidades del país, afuera de la sede, la Red Sinti Techan, integrada por organizaciones cívicas y laborales, se pronunciaron en contra del ALCA.

La agencia EFE informó que este organismo argumenta que Estados Unidos será el más beneficiado.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal