Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 8 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

El partido de Fox retrocede

En unas elecciones marcadas por una abstencionismo récord de casi el 59 por ciento, el partido del presidente Fox tendrá que seguir gobernando con minoría en el Congreso.

MÉXICO
AP.-
Internacionales
internacional@elsalvador.com 
El Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Vicente Fox, sufrió un retroceso en las elecciones legislativas, los primeros comicios importantes desde su resonante victoria ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace tres años .
Foto EDH / AP

El Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Vicente Fox, sufrió un retroceso en las elecciones legislativas, los primeros comicios importantes desde su resonante victoria ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace tres años.

Los resultados de los comicios del domingo dieron una ventaja al PRI, que demostró mantenerse en la preferencia ciudadana, a pesar de su derrota histórica en 2000 que puso fin a sus 71 años de gobierno ininterrumpido.

“El PRI es el ganador real de las elecciones de este 6 de julio... el PAN en cambio es el gran perdedor de los comicios”, escribió en el diario Reforma el analista Sergio Sarmiento.

En las elecciones se renovaron los 500 asientos de la Cámara de Diputados, los gobernadores de seis estados y cientos de alcaldes.

Fox rechazó ayer que la elección haya servido para calificar su gestión.

“Yo no estuve en la elección, (pero) el que quiera ponerlo así, pues lo puede poner así”, dijo en una entrevista con la televisora Televisa. Abstencionismo
El presidente subrayó que el alto índice de abstención en los comicios, del 59 por ciento, supone un mensaje para los partidos políticos.

“Esa mayoría silenciosa de cerca del 60 por ciento que no concurrió a las urnas nos da un mensaje muy claro, nos indica que debemos encontrar los consensos a través de acuerdos”, señaló.

El presidente enfatizó que los ciudadanos demostraron en las urnas “que quieren resultados constantes y sonantes para mejorar su calidad de vida” y que desean que los partidos alcancen acuerdos sobre los principales problemas del país.

Sin embargo, los medios informativos mexicanos coincidieron en que los primeros resultados significan un retroceso no sólo para el PAN sino para el mismo presidente Fox.

“Pierde Fox, revive PRI”', señaló el diario Reforma en su nota principal; “Se desploma el PAN”, dijo El Universal, y el periódico La Jornada calificó los resultados de las urnas como un “descalabro panista”, como se conoce al partido oficialista por sus siglas.

En las elecciones presidenciales de 2000, Fox superó al candidato del PRI, Francisco Labastida.
Con esa derrota, Ernesto Zedillo (1994-2000), se convirtió en el último de los presidentes del PRI que por siete décadas contínuas gobernaron el país.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal