Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 7 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Israel excarcelará presos palestinos

No se beneficiarán los presos palestinos que hayan participado en atentados contra israelíes o que pertenezcan a los grupos extremistas Hamas y Yihad Islámica.

JERUSALEN, ISRAEL
AP.--
Internacionales
internacional@elsalvador.com 
El gabinete israelí aprobó ayer la excarcelación de grupos de prisioneros palestinos, pero el primer ministro Ariel Sharon advirtió que la medida se tomará sólo si los palestinos reprimen a los grupos extremistas.

Asegurar la libertad de los prisioneros es una prioridad para el primer ministro palestino Mahmoud Abbas, y Sharon dijo que la excarcelación reforzaría el liderazgo de Abbas.

Estados Unidos ha respaldado el gobierno de Abbas, que accedió el domingo a una tregua con Israel y que ha prometido reprimir a los grupos radicales.

No se informó de inmediato sobre el número de prisioneros que se dejaría libres, pero el domingo por la mañana, Sharon se reunió con el director de la agencia de seguridad interna israelí Shin Bet, Avi Dichter, quien le presentó a Sharon una lista de centenares de prisioneros que podrían salir en libertad.

Después de una reunión con el jefe de seguridad palestina, Mohammed Dahlan, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, dijo que los prisioneros no serán dejados en libertad de inmediato. “Creo que tomará algún tiempo hasta que se forme la comisión y se tome decisiones”, destacó.

La gran exigencia

Las autoridades palestinas no comentaron sobre la decisión del ejecutivo. Hay actualmente 5.000 palestinos presos en Israel y su libertad sería sólo un pequeño paso comparado con las exigencias palestinas de una excarcelación masiva.

Los grupos musulmanes amenazaron con suspender la tregua de tres meses si todos los prisioneros no son excarcelados. “Si no se deja en libertad a todos los presos, eso constituirá una grave violación del acuerdo y se cancelará la iniciativa”, dijo el líder de Hamas, Abdel Aziz Rantisi. Nafez Azzam del pequeño grupo Yihad Islámica indicó que “todos los prisioneros deben ser excarcelados sin discriminación”.

El gabinete también instó a que se establezca una comisión que supervise el cumplimiento de los palestinos con el plan de paz, dijo el ministro de Turismo, Benny Elon. Asimismo la excarcelación de prisioneros se realizará en concordancia con las normas que fije la agencia de seguridad.

La excarcelación de prisioneros es un asunto controvertido en Israel, donde se atribuye la disminución de los atentados terroristas a los arrestos masivos. Los ministros inicialmente no pudieron ponerse de acuerdo para tomar la decisión pero finalmente la aprobaron por 13-9.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal