Turismo
 

 

Inicio del Sitio Viernes 4 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Reclusos en Ilobasco piden sacar a mareros

Cabañas. La presencia de 22 “dieciochos” en la penitenciaría ha provocado descontento entre los demás presos.

Julio Mejía/Jorge Beltrán
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
Los reclusos de Ilobasco negociaron con las autoridades la suspensión de la huelga de hambre, pero no hubo acuerdo.Foto EDH

Los niños miraban asustados el ingreso de los periodistas. Los primeros en entrar fueron los camarógrafos de los canales de televisión y los fotógrafos de los periódicos. Los reporteros iban detrás.

Dos adultos responsables del orfanato accedieron a brindar ayuda a los comunicadores. Al otro lado del muro, 137 reos protagonizaban un escándalo en el Centro Penal de Ilobasco.

El Hogar de Niños Sin Familia alberga a infantes menores de 12 años. Ayer su jornada matutina fue interrumpida por los gritos de los presos, que exigían el ingreso de los periodistas a la penitenciaría.

Los reclusos externaron sus demandas a los comunicadores que se subieron al muro que divide el penal del orfanato.

Los internos están en huelga de hambre desde la noche del miércoles. Abstenerse de sus alimentos es una medida de presión. Ellos exigen que 22 reos de la “Mara 18” sean trasladados a otra penitenciaría.
“El grupo de la discordia” llegó a Ilobasco procedente de otros penales, tras la clasificación de presos ejecutada por la Dirección de Centros Penales. Al parecer, desde ese día comenzaron los problemas.

Juan Ramón Arévalo, inspector general de Centros Penales, informó de que el 26 de junio pasado, un civil fue atacado por los pandilleros.

Más problemas

Después de dicho suceso, las autoridades del recinto decidieron trasladar a 20 “mareros” hacia el Centro Penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.

Sin embargo, la medida de poco sirvió. El martes 1 de julio, a las dos de la tarde, los pandilleros iniciaron una trifulca. Cuatro reos resultaron heridos: tres “mareros” y un civil.

Los responsables de los disturbios hicieron explotar dos granadas hechizas o “papas” en el reclusorio de Ilobasco.

Al final de la jornada de ayer, sólo los delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y representantes del Ministerio de la Gobernación conversaron con los reclusos.
Los presos aún esperan respuestas. Arévalo fue tajante: “No hay dónde trasladarlos”.
Mientras tanto, los ancianos del Asilo de Ilobasco disfrutan de la comida despreciada por los presos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal