Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 1 de julio
 

 

en elsalvador.com
en la web
en guanaquin.com


CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

Inician en París campaña contra represión en Cuba

Varios folletos son distribuidos por activistas de Reporteros Sin Fronteras a turistas para mostrarles la verdadera “cara” de Cuba.

PARÍS, FRANCIA
EFE.-
Internacionales
internacional@elsalvador.com 
El presidente Hugo Chávez pasó en Cuba durante algunas horas el domingo y se reunió con el dictador Fidel Castro, informaron medios locales. Foto EDH / AP

Activistas de Reporteros Sin Fronteras (RSF) distribuyeron ayer folletos con el lema “Bienvenido a Cuba, la mayor prisión del mundo para los periodistas” en el mayor aeropuerto de París, en el primer acto de una campaña destinada a concienciar a los turistas de la represión existente en la isla.

“No se trata de un llamamiento a boicotear los viajes a Cuba, sino sólo de que quien vaya a ese país sepa que detrás de su sol y sus playas hay un régimen totalitario que reprime e impide la libertad de expresión”, dijo el secretario de RSF, Robert Ménard.

Los miembros de RSF repartieron entre un centenar de viajeros de la compañía Cuba de Aviación en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle tarjetas postales con el rostro del “Che” Guevara superpuesto al del policía anónimo que en una célebre imagen de Mayo del 68 francés usaba un brazo para protegerse con un escudo, mientras con el otro esgrimía una porra.

“¿Habéis escogido Cuba por la amabilidad de su población, sus playas de ensueño, su ron y sus ritmos endiablados?. Sabed dónde metéis los pies. Detrás de sus clichés, el sol no brilla para todos. El “Ché” no es más que un icono utilizado por las autoridades para legitimar la represión”, se lee en el reverso de la tarjeta.

Reacciones

“Nos hemos encontrado con todo tipo de reacciones entre los turistas. Muchos nos han explicado que conocen la situación pero que los viajes a Cuba son muy baratos y otros simplemente han cogido la tarjeta sin comentarios, pero también nos hemos encontrado con tipos muy agresivos”, dijo Ménard.

El secretario general de RSF explicó que la mayoría de éstos últimos eran cubanos, que “han acogido fatal la imagen de un ‘Ché’ represor e insistían en que Guevara es la estrella del cielo de Latinoamérica”.

Los activistas distribuyeron las tarjetas sólo entre los viajeros que facturaban en Cubana de Aviación -“no en otras compañías que viajan a Cuba”, dijo Ménard-, en un acto que se desarrolló pacíficamente, sin intervención policial.

RSF -explicó- continuará con estas acciones en los aeropuertos como parte de una campaña más amplia dirigida a los 120 mil turistas que han elegido Cuba como destino vacacional y que incluye también la distribución de carteles por toda la capital francesa.

Entre el 8 y el 22 de julio, mil 100 carteles de 40 por 60 centímetros con la misma imagen del “Ché” recordarán en París a los futuros y potenciales turistas de Cuba que a finales de marzo pasado 75 disidentes, entre ellos casi 30 periodistas, fueron detenidos y condenados a penas de cárcel.

Sorpresiva visita de Chávez a Cuba


El presidente Hugo Chávez pasó en Cuba durante algunas horas el domingo y se reunió con el dictador Fidel Castro, informaron medios locales.

Una breve nota leída en el noticiero de la televisión nacional indicó que los mandatarios “pasaron revista al cumplimiento del Convenio Integral de Colaboración”. El acuerdo fue rubricado en el 2000.

Según el texto, la sorpresiva gira pone de manifiesto “la amistad” y “solidaridad” entre las dos naciones.
Durante la visita no hubo acceso a los periodistas, ni se especificó los puntos de agenda discutidos entre los jefes de Estado.

El sudamericano y su homólogo cubano, sostienen una amistad personal que es duramente criticada por la oposición venezolana.

Gracias a la factura petrolera, Caracas es el primer socio comercial de la isla en el continente.
Cuba compra la tercera parte de su crudo a la vecina nación mediante créditos blandos en el marco de un acuerdo que involucra a otras naciones centroamericanas y del Caribe.

Balseros cubanos llegan a Florida

Cinco cubanos, que abandonaron su país a bordo de una sencilla embarcación, lograron llegar hasta uno de los cayos de Florida y están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Los sujetos usaron remos y una vela cosida a mano para guiar su bote de 3.6 metros hasta aguas poco profundas cerca del Club Ocean, en Cayo Largo, la noche del domingo. Una vez allí abandonaron la embarcación y se separaron entre los manglares.

Agentes de la Patrulla Fronteriza los encontraron alrededor de las 7 de la tarde. Todos parecían gozar de buena salud, dijo el agente Joe Castillo.

 
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   

 

 

s