Turismo
 

 

Inicio del Sitio Martes 1 de julio
 

 

en elsalvador.com
en la web
en guanaquin.com

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

Naciones Unidas impulsó proyecto
Planta geotérmica cumplió 35 años

Ahuachapán. El Salvador es uno de los ocho países en el mundo que transforma el vapor en energía eléctrica.

Roberto Díaz Zambrano
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
La planta empezó a funcionar en 1968, después de realizar investigaciones en Los Ausoles. En la actualidad existen 50 pozos en todo el país. Foto Roberto Díaz Zambrano

La planta geotérmica de Ahuachapán cumplió 35 años de operar el pozo número uno, que desde 1968 brinda energía eléctrica a El Salvador y Centroamérica.

Aída Mercedes Galicia, directora de la Casa de la Cultura, explicó que las primeras exploraciones en el área de Los Ausoles las realizaron en 1957, con apoyo del Servicio Geológico del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para establecer la posibilidad de usar los vapores candentes del subsuelo a fin de producir energía eléctrica como lo hacían en Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Así, en 1965, el gobierno salvadoreño y El Fondo Especial de Las Naciones Unidas firmaron un convenio de asistencia técnica que posibilitaba estudiar un proyecto geotérmico que aproveche los recursos naturales del suelo.

Los equipos generadores de la central comenzaron a funcionar en 1980, así permitieron al país convertirse en el octavo en el mundo.

Las naciones que actualmente transforman el vapor en energía son Italia, Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Estados Unidos, México, El Salvador y Filipinas.

50 pozos

José Gilberto Amaya, gerente general de la Geotérmica de Ahuachapán (GESAL), manifestó que existen 50 pozos perforados en el departamento y Chipilapa.

Amaya enfatizó que en 1950, personal de la Naciones Unidas realizaron estudios y recomendaron que se explotara, principalmente, Berlín y Ahuachapán.

Uno de los invitados, Víctor de Sola, aseguró que promovió las investigaciones completas, durante las que perforaron cinco pozos de mil metros de profundidad.

Los buenos resultados obtenidos permitieron que otros pozos comenzaran a perforarse para obtener energía.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal