Turismo
 

Inicio del Sitio Lunes 30 de junio
 

 

en elsalvador.com
en la web
en guanaquin.com

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

Hay granjas por todas partes

Chalatenango . No es raro recorrer carreteras y ver galeras. Son gallineros. La crianza de aves de corral, especialmente pollos de engorde y gallinas ponedoras, aumenta en la zona.

Salomón Ayala
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
Criar gallinas ponedoras es un negocio rentable si se atienden todas las normas y cuidado de forma exacta.
Foto EDH

Con cien pollos de engorde, se puede iniciar una granja. Es lo que piensan muchos chalatecos que han encontrado en la avicultura, una opción para obtener ingresos y enfrentar los bajos precios de la mayoría de productos agrícolas.

Hay de todo en la crianza de pollos de engorde y gallinas ponedoras. En Nueva Concepción funciona una granja con capacidad para 70,000 aves. Pero muchos agricultores han abandonado los cultivos para criar cincuenta, cien o más pollos o gallinas.

El secreto para estimular estas acciones, es la facilidad de obtener asistencia técnica.
Muchos aprovechan el apoyo ofrecido por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA). Otros agradecen la asesoría que les brinda el Instituto Dr. Francisco Martínez Suárez (INFRAMS), a través del bachillerato agrícola.

Lea además

 

Cada galera tiene medidas mínimas
Chalatenango . Quien atienda al pie de la letra todas las recomendaciones para criar pollos de engorde o gallinas, tienen el éxito asegurado.

La ventaja

No hay registros oficiales sobre la cantidad y capacidad de granjas de pollos que funcionan en el departamento.

Los técnicos del CENTA nunca lo han hecho, aunque a quienes lo solicitan les brindan la asistencia técnica necesaria para establecer la crianza de aves.

Sin embargo, los productores y comerciantes coinciden en que la mayoría de granjas operan en Chalatenango, Nueva Concepción, El Paraíso, San José Las Flores, Las Vueltas, Tejutla, La Reina, Agua Caliente, Concepción Quezaltepeque y San Miguel de Mercedes.

En menor escala, hay productores de huevos de codorniz, carne de pato, pavos e incluso pichiches.
“Los compran para comer o como mascotas”, expresó el dueño de una granja.

Una de las principales ventajas de quienes invierten en la producción de aves, es que en su mayoría, han buscado el apoyo técnico desde su establecimiento. Pero también el hecho de que la venta del producto ha sido canalizada convenientemente. Gran parte de la producción es vendida directamente a comerciantes en la capital.

Francisco Díaz Rodríguez produce carne y huevos desde hace dos y medio años. Él encontró así una forma de hacer frente a la crisis provocada por los bajos precios de diferentes cultivos.
Indica que hay muchos agricultores que hoy se dedican a criar pollos de forma artesanal. Conoce a quienes lo hacen con 300 pollos o menos.


Los cuidados son continuos
Criar pollos o gallinas ponedoras es una acción que requiere de muchos cuidados. Una enfermedad puede terminar con todas las aves en pocos días.
- Hay que contar con un calendario estricto de vacunación para prevenir enfermedades. Los técnicos del CENTA pueden asesorar sobre éste y otros aspectos.
- Brindar alimentos concentrados de buena calidad es determinante. Para cada edad y propósito, hay mezclas determinadas.
- El aseo en las galeras, comederos, bebederos e incluso de quienes atienden los animales, es muy importante.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal