Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 26 de junio
 

 

en elsalvador.com
en la web
en guanaquin.com

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

Fallece un gran músico

Ricky loza murió ayer en la madrugada debido a un paro cardíaco. hay luto en la música nacional.

Alfonso Reyes
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com
Ricky Loza y Beatriz Alcaine juntaron sus esfuerzos para difundir el género en El Salvador a través del Jazz Fest, el cual se realiza desde hace nueve años.
Foto EDH

Grandiosos solos de batería, sorprendentes improvisaciones en distintas secciones de un ‘jam’, y una vida entregada totalmente a la música son aspectos que este día se han convertido en una leyenda que llevará por título “Ricky Loza”.

El baterista y jazzista Loza, que comenzó a tocar la marimba desde los 4 años, murió a la 1:30 de la mañana de ayer, en San Salvador, de un infarto.

Ricky Loza vino a El Salvador el miércoles 18 de junio para organizar el Jazz Fest, que anualmente era realizado con la ayuda de Beatriz Alcaine, propietaria de La Luna, Casa y Arte.

Rolando Loza, hermano del desaparecido jazzista, dijo a Escenarios que Ricky había tenido problemas cardíacos, pero que nunca había experimentado alguna recaída.

“Él padecía del corazón, pero estaba bajo control médico, de repente como que ya no soportó el tratamiento”.

Ricardo Loza (verdadero nombre) será velado en la Funeraria de la Fuerza Armada, San Salvador, hasta mañana. Según indicó Rolando, los restos de Ricky serán trasladados a Maryland, Washington, el próximo sábado.
Ricky Loza había sido invitado esta noche para ejecutar, junto a músicos locales, el especial “Noche de Blues” en La Luna, Casa y Arte, pero dado el caso, este concierto cambió su concepto para convertirse en un tributo al baterista que murió a los 63 años.

Además del concierto de La Luna, Ricky también obtuvo una invitación para tocar la batería junto al grupo Bohemia, en coctelería 2001, esta noche.

Impresiones

Beatriz Alcaine indicó: “El gran impulsor del jazz en El Salvador se ha ido, pero ahora su energía se expande e inspira”.

Además agregó: “Nos deja la inspiración para mantener vivo el jazz en nuestro país. Es para La Luna un compromiso aún más grande. Deseamos a Ricky luz, toda la luz”.

También músicos que alguna vez compartieron escenario con Ricky Loza expresaron su consternación: “Me ha impactado horriblemente. Yo lo conocí desde que estaba en Los Supersónicos. Le tenía un gran cariño”, expresó el cantante Luis López.

Francisco Castaneda, de Big Band de El Salvador, expuso: “Ricky Loza estuvo dentro de los caudillos del jazz salvadoreño. Él fue y es digno de reconocimientos”.

“Él es un gran valor que se ha perdido… era muy bueno, fue muy importante para la música salvadoreña”, mencionó Johnny Salinas, también miembro de la orquesta Big Band de El Salvador. Salinas agregó que hubiese sido un honor que Loza interviniera en una de las sesiones de la orquesta. De hecho fue invitado por la Big Band para ejecutar la batería a principios de este año, pero debido a otros compromisos, siempre dentro del ámbito musical, esto no se llegó a concretar.

Carlos Peraza, director de la Fiebre Amarilla, expresó: “Siento mucho la muerte de Ricardo, pues fuimos amigos de años, de muchos años. A Ricardo lo conocí en 1975… Nosotros (Fiebre Amarilla) estuvimos viviendo varios allá, y Ricardo siempre nos echó la mano. Él incluso nos consiguió trabajo en Estados Unidos, en 1975”.
Chepito Paiz, otro virtuoso baterista salvadoreño, dijo: “Me siento consternado, es una lástima que un hombre tan entregado a la cultura del jazz nos haya dejado… aún no lo puedo creer”.

Ricky Loza sostuvo una noche de jazz con el grupo Bohemia la noche del pasado sábado. Para “El Chele” Óscar Menjívar, bajista de este grupo, la muerte de Ricky fue “una sorpresa, yo iba a ensayar con él, porque el bajista (Dave Marsh) que vino a acompañarlo se iba a regresar, entonces yo iba a tocar en los últimos conciertos”.

También el saxofonista Víctor Tomasino, miembro de Bohemia, exteriorizó su impresión: “Estuvimos compartiendo el fin de semana con Ricky, estuvimos tocando… Siento que se ha ido uno de los grandes, se ha ido alguien de los grandes que había roto la frontera… Ricky Loza el ‘Embajador del Jazz’”.

El bajista de jazz Javier Gómez también expresó su impresión: “Fue una gran persona que enlazó a músicos salvadoreños con músicos estadounidenses. También enlazó a dos generaciones de la música, al compartir escenario con gente de su edad así como músicos jóvenes”.

Ricky Loza
Constante
Tributo a Ricky
A pesar de que residía en Maryland, Washington, viajaba constantemente a El Salvador para realizar festivales de jazz, así como talleres en los cuales invitaba a músicos jóvenes y de su generación. Ricky Loza realizaba todos los años el Jazz Fest, en el cual invitaba a músicos estadounidenses para experimentar al público salvadoreño, así como para abrir contactos con músicos locales. La Luna, Casa y Arte ofreció anoche un tributo al baterista Ricky Loza, en el cual se reunieron músicos salvadoreños para darle un “hasta pronto” a través de la música. Radio Lasser transmitió su despedida.
“Me ha causado tristeza, pero tengo la certeza de que la muerte es sólo una transición a una vida mejor. Se nos fue un tremendo músico y un tremendo amigo”
–Carlos Peraza, Fiebre Amarilla
“Ricky Loza fue una gran pieza para la música, y en especial para el jazz salvadoreño. Todavía no salgo del asombro, pues aún tenía mucho qué entregar a la cultura del jazz”
–Chepito Paiz
“Él vino a morir a su tierra… realmente me ha impactado mucho esta noticia. Ricky representa un ejemplo a seguir, pues dedicó gran parte de su vida a la música, fuera y dentro del país ”
–Luis López
“Él fue el ‘Embajador del Jazz’ y me da mucha tristeza la muerte de Ricky, pero a la vez nos sentimos muy orgullosos de haber tocado con él el pasado fin de semana, que de hecho lo vimos muy feliz”
–Víctor Tomasino

Ricky Loza quedará marcado en la historia de la música de El Salvador como uno de los grandes percusionistas del país. Loza fue uno de los músicos que abrió la perspectiva del jazz en El Salvador. Su trayectoria ha sido reconocida por músicos nacionales, y ahora su muerte lo viene a convertir en un astro de la música salvadoreña.

 
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame