Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 25 de junio
 

 

en elsalvador.com
en la web
en guanaquin.com


CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

Acusan a medios y a PNC de violar los derechos del menor

La PDH dice que la difusión de imágenes de menores en el caso de Nelson García llevó a que se les identificara públicamente.

Édward Gutiérrez
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La PNC mostró los vídeos a los periodistas para que más víctimas denunciaran abusos. Foto Oscar Payés

La Procuradora de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, acusó a los medios de comunicación y a la Policía Nacional Civil de violar los derechos de las supuestas víctimas del abogado Nelson García.

En su informe preliminar sobre el caso, conocido ayer, la funcionaria asegura que la identidad de las menores no fue resguardada pese a que las leyes salvadoreñas y los tratados internacionales suscritos por el país así lo mandan.

El abogado García permanece prófugo de la justicia después que su casa fuera allanada y le encontraron miles de fotos y vídeos pornográficos, incluso en los que aparecen menores de edad, dijeron autoridades.

“No han tomado las medidas necesarias al respecto al proporcionar signos que llevan a la identificación de las víctimas tales como la imagen de ellas, de sus familiares y las ropas que visten, violando los derechos que éstas tienen a la intimidad personal y a la propia imagen en especial cuando son menores”, reza parte de la resolución.

El intento de expulsión de dos adolescentes de un centro de estudios es una prueba de la “estigmatización” que han provocado los medios, dice de Carrillo.

Al ser increpado por personal de la Procuraduría sobre los motivos de permitir el acceso de los medios al material pornográfico, el subcomisionado Vladimir Cáceres, jefe de la Delegación Centro, dijo que se hizo para que otras víctimas se atrevieran a denunciar al abogado.

Cáceres aclaró que antes de avalar el acceso previno a los periodistas que el material contenía imágenes de menores de edad.

Ángela Escobar, jefa de Prensa del noticiario Tele 2, se descargó de responsabilidad pues alegó un manejo profesional de las imágenes, sin la presentación de obscenidades ni los rostros de las menores.

Rodrigo Calvo, director del noticiario 4 Visión, no correspondió a una llamada para abordar el tema.
De Carrillo concluye en su informe preliminar que la exposición del caso en algunos medios ha creado lo que llama “doble victimización” de las ofendidas.

El documento no aborda los abusos a los que aparentemente fueron sometidas las menores de edad en el caso García.

Las exigencias de la Procuradora

La funcionaria pidió a la Policía, Fiscalía y jueces tomar medidas para que se proteja la identidad de víctimas.

-“Exijo que se respete la identidad de las víctimas, quienes al ser expuestas innecesariamente en los medios informativos resultan ser objeto de estigmatización en sus comunidades”, dijo.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal