Turismo
 
Inicio del Sitio
Lunes 23 de junio
 

 



CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

Documento se otorga a futuros pensionados
AFP Crecer entrega el historial laboral

Las personas próximas a jubilarse que se encuentren afiliadas a AFP Crecer ya pueden pasar a esa entidad a retirar su historial de trabajo. Deben revisar si el monto y número de cotizaciones es el correcto.

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Las personas afiliadas en AFP Crecer y que están por jubilarse pueden retirar el formulario de su historial laboral. Foto: EDH/Archivo

Las personas que están afiliadas a AFP Crecer y que están por jubilarse ya pueden pasar a las oficinas de esa administradora de fondos de retiro a solicitar el formulario para que le entreguen el historial laboral, requisito indispensable para poder tramitar su pensión.

El historial laboral es el documento mediante el cual el futuro pensionado logra reconocer el número de cotizaciones y el monto de dinero que las instituciones públicas le han descontado -ya sea en el Isss o en el Inpep- desde inició su vida laboral.

Este documento también sirve como base para el cálculo del tiempo necesario para que el afiliado pueda gozar de los beneficios de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).
Las personas que deseen obtener su historial laboral basta con que se acerquen a cualquiera de las agencias de la AFP y soliciten el formulario.

Según los ejecutivos de AFP Crecer, si este trámite se hace de los 45 años en adelante es más fácil el procedimiento, porque se cuenta con tiempo suficiente como para revisar el historial laboral y corregirlo si fuere necesario.

Por ejemplo, si un afiliado encuentra inconsistencias o vacíos en los datos que contiene el historial puede reclamar el tiempo laborado que no aparece en el mismo, pero para ello debe recopilar la documentación probatoria que permita ejecutar las correcciones del caso.
Sin embargo, las correcciones no se realizarán de manera inmediata sino que se efectuarán en la ventanilla única del Isss o del Inpep.

La gerente de beneficios de AFP Crecer, Victoria Escobar de Arias, adelantó que el proceso de reconstrucción del historial laboral solo se está dando a las personas que han presentado una petición formal de jubilación por vejez.

“Luego se imprime al futuro jubilado lo cotizado en el Isss e Inpep y el monto descontado para que lo revise y corrobore si hay descuentos que no se acreditaron o si los datos están correctos”, puntualizo.

En esta institución se dan alrededor de quince citas diarias para ver esta clase de casos. A la fecha se han atendido 2,000 casos por vejez y 1,170 están pendientes de programación.

Normalmente, cuando a la persona se le entrega la solicitud, se le descarga de la base de datos el historial, y si hay inconsistencias se dan cinco días para recibir toda la información y reconstruir las cotizaciones del antiguo sistema e integrar las de la AFP.

El Diario de Hoy llamó a cuatro gerencias de AFP Confía para conocer si también esa entidad estaba entregando el historial laboral y cuántos casos se han atendido hasta hoy, pero se nos comunicó que éstos no estaban en sus oficinas o estaban indispuestos.

Corrección de historiales

El historial laboral le permite al trabajador conocer cuanto el Isss o Inpep durante sus años laborales.

Según la Ley del SAP la revisión que efectúa el Isss e Inpep se hace con base en archivos documentales y microfilmes, utilizando todos los puntos de referencia posibles: nombres de personas, empleador, períodos y años, entre otros.

- Los historiales podrán complementarse mediante la acreditación de vacíos entre dos períodos de referencia reportados por un mismo empleador. Este mecanismo se puede usar para subsanar vacíos de tiempos anteriores a mayo de 1998.

- Agotados esos dos mecanismos, si aún hubiera períodos que no se encuentran y el afiliado asegura haber cotizado, se solicitará a los empleadores información para comprobar la declaración y el pago de las cotizaciones previsionales.

- El afiliado puede aportar documentación para sustentar su reclamo.
- Los empleados públicos deben presentar fotocopia de la planilla certificada por un funcionario competente de la institución que la emite, informe del tiempo de servicios de la Corte de Cuentas, informe de cotizaciones emitido y certificado por Inpep, copia certificada de la tarjeta del tiempo de servicio extendida por el Isss o la Corte de Cuentas, entre otros.

- Los empleados privados, por su parte, deberán presentar la fotocopia de la planilla, documental o resumen en que conste que la cotización ha sido cancelada, análisis de la cuenta individual emitida por la división de prestaciones económicas del Isss, certificado de derechos y cotizaciones del Isss e informe de inspecciones del Seguro Social, entre otro.


Demandas a empresas

Atendidos
2
mil

casos por vejez son los que ha atendido AFP Crecer

El director de comercialización de AFP Crecer, Salvador Salazar, reveló que en aquellos casos en que las empresas no han reportado la cotización a las AFP y las han descontado a sus empleados, se pueden hacer acreedores a una sanción.
- La sanción mínima hasta ahora es una multa de $5,714.29.
- Las AFP inician una labor de cobranza en donde si el empleador no puede abonar las cotizaciones pendientes se le da un plan de pago.
- Pero si el proceso legal no llega a feliz termino, se comienza un proceso jurídico, que puede desembocar en un embargo para la empresa que no cotizó. Además se le cobran al deudor intereses moratorios que van del 37% al 40% anual.


 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal