Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 19 de junio
 

 



CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

C.A. 4 del Sur negociará como bloque el TLC

Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador seguirán manejando posiciones unificadas para el acuerdo con EE.UU. Guatemala llevará sus ofertas aparte.

Guadalupe Trigueros
Enviada Especial
El Diario de Hoy
Tegucigalpa
negocios@elsalvador.com
Los Ministros de Economía de Centroamérica decidieron no desgastarse más con Guatemala para no arriesgar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Foto EDH

Los Ministros de Economía de Centroamérica decidieron no desgastarse más con Guatemala para no arriesgar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los ministros de Economía de Honduras y de El Salvador se reunieron ayer por la tarde en Tegucigalpa, y decidieron que negociarán el TLC como bloque de países del llamado “C.A.4 del Sur”.

Mientras, simultáneamente, en Guatemala, la ministra de Economía, Patricia Ramírez, informó a ‘Prensa Libre’ que su país no cambiará de decisión, que ofrecerá a Estados Unidos la apertura de su mercado, pese al desacuerdo con sus vecinos.

El “C.A.4 del Sur” reaccionó de tal manera después de que Guatemala no le consideró sus sensibilidades económicas en la propuesta de desgravación arancelaria que ofertó a Estados Unidos.
Esta propuesta libera de aranceles los bienes que la región le vende a Guatemala y somete a los fabricantes centroamericanos a la competencia estadounidense.

Lea además

 

“Hemos presentado una oferta más evolucionada”
Unos 200 obreros y campesinos gritaron ayer consignas de rechazo frente al hotel donde se lleva a cabo la ronda de negociaciones del acuerdo comercial.

Por su parte, el gobierno de Guatemala reiteró su mandato de abrir el mercado a Estados Unidos, tras una carta entregada por el “C.A.4 del Sur” a su negociador oficial, Salomón Cohen, en la que lo exhortan a sumarse a la propuesta negociadora del bloque, en lugar de abrir el mercado guatemalteco.

Postura firme

La ministra Ramírez dijo a ‘Prensa Libre’ que la orden dirigida a Cohen es enviar una carta a cada negociador oficial del C.A.4 del Sur, cuando lo considere pertinente, para reiterarles que Guatemala se mantiene en su postura de liberar de aranceles su mercado.

Ramírez abortó de dicha manera el acuerdo al que llegó la semana pasada con su homólogo salvadoreño, Miguel Lacayo, a quien le prometió no comprometer los productos sensibles de ese país en la oferta de desgravación arancelaria que entregarían a Estados Unidos.

La Ministra tampoco consideró el compromiso que adquirió con Honduras, por medio de Lacayo, quien se encargó de lograr acuerdos con ella, a favor del resto de sus vecinos.

Ayer, tras reunirse con Lacayo, Norman García, ministro de Comercio de Honduras, confirmó que ya no esperarán cambios de Guatemala, sino que negociarán como “C.A.4 del Sur”.

“Hemos hablado entre ministros centroamericanos y la decisión es que no estamos dispuestos a pagar la factura de Guatemala. En todo caso, que la paguen Guatemala o Estados Unidos”, advirtió.
“Nosotros continuamos (la negociación) con cuatro más uno. Estados Unidos no nos ha dicho nada todavía. El problema es que Guatemala llega a arreglos con los demás Ministros y no los cumple”, puntualizó.
 
Opciones
 
Mientras sucedía la reunión entre García y Lacayo, los negociadores oficiales de Centroamérica analizaban las posibles opciones a explorar, para salvar las negociaciones con los Estados Unidos y evitar más roces con Guatemala.

Carlos Sequeira, negociador oficial de Nicaragua, informó que se consideran tres posibilidades que aún no son objeto de acuerdos:

1- Que cada país negocie por separado con los Estados Unidos
2- Que negocien los seis, como se inició el proceso
3- Negociar como bloque: uno como Estados Unidos y otro como Centroamérica.

Esta última opción tiene los mayores defectos. Sequeira explicó que no existe una institución que se llame Centroamérica o que garantice que la misma sea una integración de países, como en el caso de la Unión Europea.

Recordó que en la Unión Europea los países cedieron soberanía y encargaron el manejo de la región a una sola autoridad, la cual tiene la facultad de decidir con cuáles países negociar.

Sequeira no quiso dar mayores opiniones sobre cuál opción le conviene más a Centroamérica, para salvar las negociaciones. Únicamente dijo que hay varias más, pero que debe tenerse cuidado de no poner en riesgo el proceso de integración.

Las posibilidades mencionadas por Sequeira se suman a las opciones sugeridas por Rigoberto Monge, miembro del Consejo Empresarial Centroamericano (Ceca), quien instó a los negociadores oficiales a no centrarse en las conversaciones sobre el programa de desgravación arancelaria –que tanto roce ha causado con Guatemala- sino en los listados de productos que a los países les interesa vender en Estados Unidos.

Melvin Redondo, negociador oficial de Honduras, dijo que considerarán las sugerencias del Ceca antes de inciar la sexta ronda de negociaciones del TLC.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal