Turismo
 
Inicio del Sitio
Miércoles 18 de junio
 

 



CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

Banca privada continúa los procesos
Oposición política detendrá embargos

Las fracciones de oposición en la Asamblea Legislativa aseguran que cuentan con los votos necesarios para frenar temporalmente los embargos agrícolas.

Alexandra Bonilla
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los partidos de oposición aprobarán mañana un dictamen favorable para suspender por un año los embargos a deudores agrícolas.

A pesar de que hace dos semanas la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) acordó que detendrían temporalmente los embargos mientras la comisión de Economía y Agricultura estudiaba los casos, esto no ha sucedido.

Abansa se mostró en desacuerdo con el cese temporal de embargos, pero expresó que esperaría hasta que se discutiera sus propuestas al proyecto de Ley de Emergencia para la Transformación Agraria.

La oposición discute que la banca ha continuado realizando embargos. Dicen que hubo 61 de ellos esta semana.

Además, estaba previsto que el presidente de Abansa, José Gustavo Belismelis, asistiera ayer a la comisión para discutir la propuesta, pero se disculpó .

Estos dos factores causaron una reacción de disgusto entre los diputados de oposición, que lo vieron como una falta de interés por parte del sector bancario.

Ante esta actitud, la oposición ha decidido dar sus votos para aprobar esta ley en la sesión plenaria de mañana.
Con el CDU, PDC, PCN y FMLN, la oposición tiene los votos necesarios incluso para superar un veto presidencial.

Apoyo del PCN


La primera vez que la oposición quiso aprobar esta ley, el PCN decidió mandarla de nuevo a la comisión porque era necesario escuchar a todos los sectores. En esa ocasión, el PDC y el CDU acusaron a los pecenistas de hacerle favores a ARENA.

Noé González, del PCN, aseguró que en la sesión plenaria de este jueves sí darán sus votos para aprobar la ley.

Agustín Díaz Saravia, del PDC, expresó que suspendieron la propuesta de la Ley de Emergencia para el Refinanciamiento del Sector Agropecuario “en el entendido de que ABANSA suspendería los embargos mientras nos poníamos de acuerdo y estudiábamos el documento que nos habían presentado”.

Fernando González, del CDU, argumentó: “Como ellos no tienen el tiempo para atender cosas de emergencia como las que estamos discutiendo, nosotros vamos a hacer lo propio”.

Para Héctor Córdova, del FMLN, la comisión ha “escuchado a todos los sectores; hemos dado la oportunidad, pero el problema no sólo persiste, sino que se está profundizando”.

ARENA mantiene su postura y no apoyará que se paren los embargos por decreto legislativo. El diputado arenero Juan Miguel Bolaños asegura que su partido sostiene que suspender los embargos no solucionaría el problema, sino más bien lo pospondría.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal