Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 17 de junio
 

 



CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

Capturan a traficante de indocumentados

La mujer es acusada de participar en el tráfico de decenas de indocumentados en un camión, en el que 19 murieron.

HOUSTON, TEXAS
AP.-
internacional@elsalvador.com
Las autoridades detuvieron a la cabecilla de una operación de contrabando humano que causó la muerte de 19 indocumentados, que quedaron atrapados en un remolque el mes pasado, se anunció ayer.
Foto REUTERS


La presunta cabecilla de una operación de contrabando de inmigrantes en el que murieron 19 indocumentados fue detenida, informaron ayer las autoridades.

Karla Patricia Chávez, de 25 años, y otras 13 personas son acusadas de participar en la trágica operación ilegal, indicó la querella divulgada por los fiscales.

El 14 de mayo, un camión atestado de indocumentados fue abandonado a 160 kilómetros al sur de Houston. El calor y la falta de ventilación fueron la razón principal de las muertes. Diecisiete murió en el camión, mientras que otros dos fallecieron después.

“La gente que realiza contrabando con seres humanos ha pensado que a nadie le importa esto. Pues bien, a la gente sí le importa esto”, dijo el fiscal Michael Shelby. Los contrabandistas “han de saber que hay extremas medidas por conducta grave y el grado de egoísmo lleva una etiqueta de precio”.

Chávez, un residente legal en Estados Unidos, fue detenida el viernes cuando trataba de entrar en territorio guatemalteco desde su país, Honduras. El sábado fue deportada a Estados Unidos y tendrá su primera audiencia el jueves.

Acusación


La hondureña es acusada de ser la cabecilla de la célula de contrabandistas y de otras tres redes. Según los fiscales, Chávez cobró entre mil 500 y mil 900 dólares de cada indocumentado que quería irse a Estados Unidos.

Los 14 fueron acusados de varios cargos de conspiración para esconder o transportar a los inmigrantes. Doce de ellos podrían enfrentarse a la pena de muerte si los fiscales optan por tomar ese camino.

Nueve de los sospechosos, incluido el conductor, estaban bajo custodia policial. Cinco siguen sueltos.

La tragedia comenzó a fraguarse cuando unos 70 indocumentados procedentes de México, Centroamérica y la República Dominicana estaban siendo transportados hacia Estados Unidos.
Las víctimas fallecieron como consecuencia de la deshidratación, hipotermia y falta de aire. Entre los muertos se encontraba un niño mexicano de cinco años.

Cuarenta y cinco indocumentados que sobrevivieron fueron detenidos. La mayoría ha sido puesta en libertad. Los fiscales señalaron que los que sirven de testigos contarán con visas temporales. Los otros serán deportados.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   

 

 

s