Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 17 de junio
 

 



CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

TV. Educando niños con creatividad

Los programas infantiles que se producen en la televisión nacional pretenden llevar a los pequeños espacios entretenidos y educativos.

Milady Cruz
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com
Ada Chiflis y Tía Bubu comparten al máximo con todos los niños y niñas la alegría, diversión y concursos que se desarrollan a lo largo del programa “El Jardín de la Tía Bubu”. Foto EDH

Durante años, al despertar por las mañanas, los niños salvadoreños se han divertido y han hecho suyos los personajes que formaron parte de programas como “Tierra de Infancia”, “El Show de Tío Memo”, “La Chanchita” y el más popular de todos “Jardín Infantil”, dirigido por décadas por Salvador Vega Hall, mejor conocido como: El Tío Periquito.

Estos programas despiertan curiosidad en los chiquillos para aprender cómo trabajar en equipo, conocer sobre los animales, realizar trabajos manuales, en fin, ver programas que contengan valores positivos y de cooperación social sin dejar a un lado la magia que éstos traen consigo.

Los tiempos cambian y los enfoques de los programas también, “El Jardín de la Tía Bubu” y “Din Don” son una muestra de las nuevas tendencias en la televisión infantil. Son modernos, creativos, educativos, pintan a los chiquillos un mundo lleno de fantasías, pero el objetivo aún es pedagógico, enseñar divirtiendo con el fin de promover hábitos educativos a temprana edad.

La mayor ilusión de los niños es salir en televisión y, mejor aún, si están acompañados por personajes que le ponen color a su vida. Éste es el caso de los payasos: Cocolito, Bolita, Chissito, el Ada Chiflis y La Tía Bubu, quienes son los responsables de hacer reír, crear concursos, regalar premios, entretener; en coordinación con los productores, camarógrafos, editores y sonidistas, ya que del equipo de producción depende que todo se transmita al aire.

Escenarios formó parte de esta aventura y presenta ahora detalle a detalle cómo se produce “El Jardín de la Tía Bubu”. Acompáñenos a conocer un mundo lleno de color y diversión.

Todos en fila

A las ocho de la mañana en punto, todos los domingos, un distinguido público infantil ocupa las butacas de uno de los set de Canal Dos. ¡Es entretenido verlos llegar, tomados de sus manos y en fila! Unas niñas viendo las muñecas, otros niños, los juguetes de Spiderman, sin dejar de observar también las golosinas que les regalan mientras se desarrolla el programa y los concursos.

El productor y editor, Carlos Alfaro, enfatizó que este es un programa para los niños, del cual se hace un pre guión de producción para saber qué cosas se desarrollarán durante el programa. A medida que se realiza la producción, juegan un poco con la música, los movimientos de cámaras “el realizador es el encargado de entonar e indicar los tipos de enfoques, a veces hay niños que están emocionados y es interesante captar sus impresiones”, dijo.

Óscar Cordón, realizador del programa y Tía Bubu se preparan para comenzar a dirigir la orquesta desde el máster de Canal Dos. ¡Vamos al aire niños! Sí, Tía Bubu. Foto EDH

La dirección y el rumbo que toma el “El Jardín de la Tía Bubu” está en manos del máster, pero la Tía Bubu también dirige la orquesta. “Cámara cuatro... ciérrese, y se abre con imágenes de niños sonriendo, toma amplia cámara tres, vamos al aire... al aire”, con estas palabras se inicia. Óscar Cordón, realizador de cámaras, agrega que todo es cuestión de tiempo coordinado, el programa tiene 10 bloques divididos en siete secciones. ¿Te animas a dirigir un programa?

¡Los personajes!

Con una sonrisa en su rostro y feliz de trabajar para los niños, “Tía Bubu” es reconocida hasta por su voz, en los centros comerciales “si los pequeñitos dicen que soy la Bubu aunque no ande disfrasada, yo soy la Bubu.

El grado de empatía con los peques es incomparable. El objetivo que persigue se logra: Hacer felices, educar y divertir a todos los niños y niñas del país.

“Nuestros niños son los interlocutores de todos los que nos ven, es una responsabilidad social para enviar un buen mensaje a los niños sobre la ecología, el hábito de estudio, los buenos modales”. Tan grande es el amor que tiene por su público que lo único que desea para ellos es que se hagan respetar, que cuiden y respeten a sus padres, que fomenten la paz, que se alejen de la violencia.

Ada Chiflis es otro personaje que comparte con los infantes su sueño, cada una de las aventuras las vive con intensidad “enseñamos a los niños cosas culturales, a prevenir enfermedades a través de consejos”, dijo.

Este programa está cargado de hábitos que ayudan a los niños a tener buenas costumbres, a que los niños conozcan de sus derechos. Los personajes que le dan también vida al programa, que le ponen sonrisas, colores y gracias son los payasitos Cocolito, Bolita y Chissito, quienes están satisfechos de divertir a los niños.

La niñez es una de las mejores etapas de la vida, de ella se disfruta la inocencia, en aprender nuevos valores como: el respeto, magia de descubrir cada día nuevas cosas, surgen las preguntas más curiosas que nadie puede imaginar. Pero lo más importante es vivirla con intensidad, despacio sin correr, gozar de las aventuras de niño y niña, disfrutarla al máximo, por supuesto desde “El Jardín de la Tía Bubu”.

Din Don ¡pase Adelante! Más de los programas

Din Don es otro programa dirigido a niños y jóvenes, el cual está hecho por niños y para niños. Con una duración de dos horas. Cargado de valores que les ayudan a desarrollarse como personas. Uno de los objetivos principales es llegar a los corazones de todos los niños y niñas para que se diviertan sanamente. Después de crear una llluvía de ideas preparan un pre guión donde desglozan todas las secciones que desarrollan durante el programa “Los mayores educadores son los niños y de ellos uno puede aprender muchas cosas, aquí trabajamos por y para los niños”, comenta, Karen Castro, Coordinadora del programa.

Din Don tiene ocho bloques, entre las secciones que más destacan están: “El Dindómetro” es una sección que le permite al niño tener equilibrio con las manos, pero lo curioso del caso es que ninguno hasta el momento ha logrado sobrepasar el alámbre eléctrico. ¿Será por los nervios?.

Un sueño hecho realidad

“Todos los sueños se pueden cumplir”. Lo anterior es una moraleja que deja el amigo de todos “El Principito”. Para el productor y conductor del programa, Javier Soriano “ver felices a todos los peques” ese un sueño hecho realidad. “Esto surge de un sueño y de las ganas de ponerle un sonido a la diversión , de llevarles lo mejor a los peques, después de tocar tantas puertas, aquí estamos para darles lo mejor”, indica.

El proceso de producción

Carlos Flores, Jefe de Piso y Editor, explica que toda la dirección técnica que dirige está coordinado paso a paso, los contactos vía microondas, los cambios de cámaras, y más. “Todos los cámaras saben los tipos de tiros que hacen, pues trabajan cámara a hombro”, concluye.

{Al principio no creían que el programa duraría mucho tiempo. sin embargo, aquí estamos con un programa para niños, hecho por niños. ] Javier Soriano, conductor.

[Me encanta trabajar con los niños, no me da malestar trabajar con ellos. me divierto, son tan sinceros, llenos de vulnerabilidad. ] Carlos Flores, editor.

Los mayores educadores son los niños y de ellos uno aprende muchas cosas. Aquí trabajamos por y para los niños. ] karen Castro, coordinadora.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame