Turismo
 
Inicio del Sitio
Sábado 14 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

La Hachadura, ensayo para unión aduanera
Paso fronterizo toma sólo ocho minutos

El plan piloto implementado entre aduanas fronterizas de Guatemala y El Salvador para agilizar el paso de mercadería procedente de México resultó ser un éxito.

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Un delegado aduanal revisa documentación de un furgón que ingresa por la Frontera La Hachadura. Foto Mauricio Cáceres

Un drástico cambio ha experimentado el tránsito de mercadería procedente desde México en la frontera entre Pedro de Alvarado (en Guatemala) y La Hachadura (en El Salvador) en la última semana.

El cambio es tal que las tres horas que antes se tardaban los transportistas de mercadería sólo para pasar por la frontera de La Hachadura se han reducido a ocho minutos y en algunos casos hasta cinco.

Tales resultados son producto del funcionamiento de un plan piloto que se implementó a partir del 6 de junio en la aduana periférica de Tecún Umán (en la frontera entre México y Guatemala) y los puestos fronterizos antes mencionados.

El proyecto establece reducir los trámites y el tiempo de inspección de la mercadería desde la aduana periférica de Tecún Umán, sin que sea necesario hacer un mayor papeleo en Pedro de Alvarado y La Hachadura.

El éxito del plan piloto es tal que, el director general de Aduanas, Francisco Rovira, aseguró que el plan quedará de forma permanente.

En el encuentro participará Sonny Manzano, delegado de aduanas de Estados Unidos en Centroamérica.
“El beneficio de haber reducido los tiempos no es solamente por una semana. Ese beneficio queda establecido de manera permanente”, enfatizó ayer el Director de Aduanas.

Rovira afirmó que la experiencia del plan piloto será trasladada a los demás directores de Centroamérica durante una reunión que sostendrán entre el 26 y el 27 de junio en Guatemala.

La simplificación de los trámites se origina desde la aduana periférica de Tecún Umán donde el transportista declara el tipo de mercadería que trasladará hacia un almacén de depósito zona franca o aduana salvadoreña.

Los datos de la declaración de la mercadería y el tipo de furgón que la transporta son trasladados posteriormente vía informática a la aduana de La Hachadura e incluso a la aduana donde se deberá revisar los productos en caso de que sea necesario.

Mientras la información es procesada, el empresario o encargado de la mercadería, paga el arancel respectivo siempre en la aduana de Tecún Umán.

En el mismo lugar se determina mediante un proceso de selectividad si la mercadería deberá ser revisada en una aduana salvadoreña.

Eso permite que delegados que están en la frontera de La Hachadura sólo se encarguen de poner los sellos de migración, cuarentena, aduana y Policía Nacional Civil (PNC) a las declaraciones de los transportistas.

Tras los resultados positivos del Plan Piloto, el Director de Aduanas afirmó que dentro de quince días se podría aplicar el modelo de agilización de tramites en la frontera de Anguiatú, por donde pasa mercadería de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla (en Guatemala).

No se descarta agilizar el paso también por la frontera de San Cristóbal.
Precisamente el encuentro que tendrán los directores de aduanas de Centroamérica en los próximos días será para analizar cómo se avanza en el proyecto de aduanas periféricas que busca al final lograr la unión aduanera.

La ventanilla única

En la frontera de La Hachadura se construye la Ventanilla Única para ubicar a los delegados aduanales.

- En ella estarán los delegados de migración, Aduana, PNC y cuarentena de El Salvador y Guatemala.

- Pese a no contar con dichas instalaciones, los agentes aduanales de ambos países realizan su labor sobre el puente que une a ambos países.

- El delegado de migración de Guatemala es el único que aún no se ha traslado al lugar donde está el resto de agentes.

- Su presencia en dicho lugar permitiría despachar con más prontitud a los transportistas que vienen de Guatemala y quienes por ahora tienen que trasladarse hasta a la oficina de migración para autorizarles la salida de ese país.

“El plan ha sido tan exitoso, que quedará establecido de manera permanente”.
Francisco Rovira
Director General de Aduanas

“El proyecto permite agilizar el paso fronterizo y evitar el congestionamiento”.
José Angel López
Jefe de División de Modernización

“Guatemala esta lista a colaborar con el comercio porque nos interesa a ambas partes”.
Angel Lavarreda
Administrador de aduana de Guatemala

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal