Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 14 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Fiesta de Nahuizalco mostrará tradiciones

Sonsonate. Es una ciudad en la que se combinan modernas ventas de comida con otras de artesanías, un templo colonial, comunidades indígenas y un mercado nocturno.

Érika Prado
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
Muchos puestos de venta del mercado son iluminados con velas en las noches. Foto EDH

Fue una epidemia de cólera la que originó las fiestas. Los antepasados de quienes hoy habitan Nahuizalco, sufrieron hace décadas por la enfermedad. Oraron a San Juan Bautista para que alejara el mal y en agradecimiento, dedican las fiestas patronales.

El lunes inician las celebraciones en una ciudad que, para el turista, parece estar siempre de fiesta. Hay muchas curiosidades para apreciar.

Quien llega de visita, puede aprovechar cualquiera de las numerosas ventas de productos artesanales, especialmente muebles elaborados en madera y mimbre. Hay ventas de yuca cocida casi en cada esquina, y mucha hospitalidad.

La noche tiene su atractivo. Mientras las calles permanecen tranquilas y con muy poca delincuencia, cerca del templo se encuentra el mercado municipal. Una costumbre que data de los orígenes de la población, mantiene abierto el mercado hasta entrada la noche. Es curioso observar los canastos iluminados por la luz de velas.

Su proximidad con Sonsonate, que se encuentra a menos de diez kilómetros, ha hecho llegar mucho desarrollo. Pero quienes desean alejarse de áreas pobladas, pueden visitar el nacimiento del río Arenal, situado a unos 400 metros del desvío que conduce al cantón del mismo nombre.

“En vacaciones, uno de los sitios más visitados, es la “Poza Las Vueltas”, a unos dos kilómetros del área poblada.

Otro atractivo es el “Salto de los Pericos”, situado en el cantón Anal Arriba. Tiene dos fuentes y dos caídas de agua.

También se puede visitar el “Salto del Río Papalualte, en el mismo cantón.

De fiesta

Los numerosos artesanos del municipio apoyarán la Feria Artesanal dedicada a Epifanía Tepas, que desde hoy se desarrollará en el Centro Escolar Estado de Israel. Alicia Escobar, directora de la Casa de la Cultura, explicó que habrá expositores de diferentes zonas del país.

Esta actividad marcará el inicio de las celebraciones que el 15 de este mes incluyen un jaripeo y la coronación de Keny López Creen, como reina de las celebraciones. En la noche habrá una actividad bailable.
Cada día habrá nuevas celebraciones en las que serán involucrados barrios y colonias. El 24, se realizará una serenata en honor a San Juan Bautista y luego una misa solemne en el templo local.

Los organizadores tratan de satisfacer las necesidades de alegría de los vecinos, uniendo las celebraciones a actividades culturales y religiosas.

“Sólo visitar el templo es hacer historia”, exclamó un vecino al recordar que, pese a los daños causados por los sismos, el edificio mencionado tienen mucha historia guardada.

Este templo data de la época colonial y la capilla de San Juan Bautista, de 1859.

La feria artesanal, para ejemplo, dará la oportunidad de conocer muchos productos propios de artesanos salvadoreños y de forma especial la manera en que se trabaja el tule y carrizo, que son usados para la confección ya sea de petates, canastas u otros artículos.


Las marcas de la tradición
Nahuizalco forma parte de la Ruta de Las Flores y al llegar desde Sonsonate, la presencia de artesanos es notoria.
- Desde la cabecera departamental, hay siete kilómetros hasta Nahuizalco, sobre la carretera hacia Ahuachapán
- En esa vía, desde unos tres kilómetros antes de llegar, se observan ventas de muebles artesanales y de yuca cocida, a orillas de la carretera.
- La vía es pavimentada y se encuentra en muy buen estado.
- En el mercado local, se pueden adquirir frutas y hortalizas cultivados en cantones cercanos.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal