Turismo
 
Inicio del Sitio
Viernes 13 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Arreglo con Guatemala aún no genera confianza

Los empresarios de C.A. esperan que en la quinta ronda de negociaciones con EE.UU. Guatemala se adhiera a la región, pero no están seguros de ello.

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Ninguno de los países del llamado “C.A.4 del Sur” confía en que Guatemala sostenga el compromiso de respetar las sensibilidades comerciales de sus vecinos, en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
Foto EDH

Ninguno de los países del llamado “C.A.4 del Sur” confía en que Guatemala sostenga el compromiso de respetar las sensibilidades comerciales de sus vecinos, en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Sin embargo, los líderes empresariales de la región, que integran la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Fedepricap), lanzaron un comunicado en el que dicen confiar en que los gobiernos presenten de nuevo una propuesta regional ante la contraparte.

No obstante, los representantes de Fedepricap no mostraron tal confianza en sus declaraciones.

“Asumimos que el compromiso (de Guatemala) es válido... vamos a vigilarlos de cerca.... confiamos en el Ministro Lacayo. Nuestra preocupación es por lo que vaya a hacer Estados Unidos”, dijo Marco Vinico Ruiz, negociador del sector privado de Costa Rica.

Ruiz aludió al arreglo que logró con Guatemala Miguel Lacayo, ministro de Economía de El Salvador, el martes en la noche, tras el cual anunció que ese país accedió a no afectar al resto de Centroamérica en su propuesta de desgravación arancelaria.

Marcio Cuevas, representante de los exportadores de productos no tradicionales de Guatemala, secundó a Ruiz.

“Los instamos (al gobierno guatemalteco) a mantener la transparencia, las consultas y el consenso... esperamos que las propuestas sean las del sector privado... nos reuniremos con el negociador para asegurarnos que la oferta será regional”, recalcó.

La posición de la Federación de Cámaras de Comercio deCentroamérica (Fecamco) tampoco varía. Vilma Calderón, presidenta de esta gremial, comentó “preocupa el cómo hacer para que el compromiso sea una garantía para la región. Nosotros siempre vamos a solicitar la intervención de los Presidentes de Centroamérica”.

Incluso, Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (Anep), no adversó a sus colegas. “Esperamos que lo sucedido no se vuelva a repetir...”
El gobierno de Guatemala ha dejado fuertes precedentes negativos que hacen que sus vecinos desconfíen plenamente de sus autoridades comerciales y gubernamentales.

La desunión

El acabose reciente fue separarse de la región, para negociar por separado con los Estados Unidos un agresivo programa de desgravación arancelaria, en las conversaciones del TLC.

El 93% de los bienes guatemaltecos quedarían desprotegidos sin aranceles, en señal de apertura comercial, a favor de los estadounidenses, a cambio de obtener el mismo tratamiento en el mercado de la contraparte, sin el consenso de los empresarios locales.

En diciembre del año pasado se registró una deslealtad similar. Guatemala intentó firmar un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Brasil, el adversario más importante de los Estados Unidos, en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

La decisión no fue consultada con el resto de sus vecinos, tal como lo sugiere el marco de la integración económica centroamericana. Intervinieron el Consejo de Ministros de Comercio Exterior de la región (Comieco) y los Presidentes de la zona, para revertir el proceso.

Ahora parece que será necesaria una intervención similar, si en la quinta ronda de negociaciones con los Estados Unidos Guatemala irrespeta el arreglo con sus vecinos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal