Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 13 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Menores curileros se integran a las escuelas

Usulután. El Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en el sur del departemento de Usulután avanza. Más de cien menores ya no trabajan en la extracción de curiles.

Rosa Fuentes
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
Un total de 150 alumnos del Centro Escolar El Joval ya no trabajan curileando. Foto EDH

Aníbal (nombre ficticio) tiene 13 años y es el único apoyo económico de su madre y sus tres hermanitos. Su padre abandonó el hogar cuando sólo contaba con 5 años. Su experiencia como curilero arrancó dos años después.

Fue hasta el año pasado que el menor se integró al alumnado del Centro Escolar El Joval, en la isla Espíritu Santo, en la bahía de Jiquilisco.

Gracias a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil en la zona sur de Usulután, el adolescente recibió zapatos, útiles escolares y uniforme.

Hoy los trazos de su futuro tienen forma. Sabe qué quiere y que su esfuerzo es lo único que le permitirá alcanzar la meta. “Me gusta mucho la escuela... apenas curso cuarto grado, pero quiero seguir”, expresó.

Aunque su realidad fue modificada, sus labores como curilero persisten. La mañana la dedica al cruel oficio y tras el almuerzo se suma al grupo de alumnos del cuatro grado.

Ayer Aníbal y sus compañeros recibieron la visita de los titulares del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, y representantes de la OIT. Ellos llegaron a verificar el impacto del proyecto antes citado.

El ministro de Educación, Rolando Marín, manifestó que gracias al programa son 150 los alumnos de El Joval quienes ya no extraen curiles. Además, los padres de los niños pueden acceder a créditos, gracias a un fondo donado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Gracias al trabajo realizado hemos incrementado la matrícula en más del 7%. A escala nacional, hay un aumento del 3.7%”, dijo

Benjamín Smich, jefe del proyecto, expresó su satisfacción por los avances y dejó claro que su objetivo es beneficiar a toda la bahía.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal