n
Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 12 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Los riesgos son menos

Usulután. Un simulacro dio la conclusión. Hay menos peligro que en otros años

Rosa Fuentes
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
En orden, guardavidas de Cruz Roja trasladaron a estudiantes hacia lugares donde estuvieran a salvo.
Foto EDH

Aunque se espera un invierno más copioso, las autoridades en este departamento estiman que el riesgo de desgracias humanas es menor.

Esto, gracias a los preparativos y a la participación de las comunidades en los planes de prevención y evacuación.

Las conclusiones fueron expresadas por Mauricio Ferrer, director del Comité de Emergencia Nacional, luego de un simulacro de evacuación desarrollado en ocho comunidades del cantón “Puerto Parada”.

La teoría era que el sector se inundaba durante una tormenta.

Ensayo

Con la participación de diferentes instituciones se desarrolló un plan de evacuación de 150 familias hacia el albergue instalado en la colonia “27 de Agosto”.

También fueron evacuados seis “cadáveres“, como parte del simulacro.

150
familias la cantidad de personas evacuadas de las zonas de riesgo durante el simulacro, fue de 150
8
comunidades
Fueron involucradas en las acciones ocho comunidades del cantón "Puerto Parada".

Para cruzar las corrientes de agua, fueron usados lazos y parihuelas.

Guardavidas de Cruz Roja coordinaban los rescates en los que también participaron militares y miembros de otras entidades.

Mauricio Ferrer estaba complacido con los resultados. La coordinación funcionó. A su juicio, al desarrollar estas actividades no sólo se verifica la capacidad de reacción, sino que también se fortalecen las relaciones interinstitucionales.

El COEN espera al menos tres tormentas tropicales que afectarán la zona del Bajo Lempa. Pero la vulnerabilidad de la zona no es la misma de hace diez años. Hoy cuentan con ciudadanos capacitados, hay bordas, y vías en mejor estado.

Los pobladores de la zona estaban complacidos con el simulacro. Les gustó participar y confían que en caso de producirse una desgracia real, la capacidad de reacción sea igualada o mejorada por las entidades involucradas.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal