Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 11 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Lanzan robot gemelo a Marte

Los robots, impulsados por energía solar, aterrizarán donde los científicos piensan que una vez se formaron grandes espejos de agua.

ESTADOS UNIDOS
REUTERS.-
El Diario de Hoy
internacional@elsalvador.com
Los robots, impulsados por energía solar, aterrizarán donde los científicos piensan que una vez se formaron grandes espejos de agua. Foto: AP

La agencia espacial estadounidense, NASA, lanzó ayer el primero de dos robots exploradores hacia Marte, en el marco de una investigación internacional para determinar si alguna vez existió vida en el Planeta Rojo.

Luego de dos días de demoras por las malas condiciones meteorológicas, el “Mars Exploration Rover”, bautizado “Spirit” (espíritu), partió de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, como parte de una flota internacional de sondas enviadas a Marte.

Si el “Spirit” y su gemelo, el “Opportunity” (oportunidad), que se prevé lanzar posteriormente este mes, tienen éxito, los científicos sabrán si antiguas fuentes de agua, ahora desaparecidas, se mantuvieron el tiempo suficiente en Marte para que surgiera vida.

“Este va a ser el primer viaje de exploración de la humanidad de este siglo”, dijo Jim Garvin, destacado científico sobre Marte de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El lanzamiento se efectuó a bordo de un cohete Delta 2, luego de dos días de postergaciones debido a tormentas sobre Cabo Cañaveral.Otros exploradores
Los robots exploradores se unirán a satélites europeos y japoneses que se dirigen hacia Marte y a dos de la NASA que ya orbitan el planeta.

Los lanzamientos se hicieron ahora para aprovechar una rara proximidad entre los planetas que ha reducido el tiempo normal de viaje, de nueve a 10 meses, a sólo siete meses para las misiones efectuadas este año.

Los dos exploradores Mars, que tienen un costo combinado de 800 millones de dólares y cada uno tiene el tamaño de un carro de golf, están dentro de una nave de aterrizaje que descenderá en paracaídas a Marte al final del viaje.

Luego de que se hayan desplegado nueve globos, envolviendo totalmente la nave de aterrizaje, ésta rebotará como un juguete en la superficie marciana por alrededor de 1.6 kilómetros, hasta que finalmente se detendrá.

Una vez quieta en la superficie, se abrirán grandes pétalos de la nave de aterrizaje, como una flor, permitiendo que el explorador, con seis ruedas, se desplace en la superficie marciana y comience su misión.

“Nos harán faltan unos cuatro días en total para completar el aterrizaje y sacar lo que llamamos las ‘seis-ruedas’ al terreno”, dijo Peter Theisinger, administrador de la misión.

Los robots, impulsados por energía solar, aterrizarán donde los científicos piensan que una vez se formaron grandes espejos de agua, antes de que algún cataclismo marciano privara a Marte de casi toda su atmósfera, haciendo evaporar la mayor parte del agua de su superficie.

Los exploradores pueden desplazarse a unos 100 metros por hora en una superficie plana sin obstáculos. Pequeñas cámaras en su parte frontal ayudarán a identificar piedras u hoyos demasiado grandes para atravesarlos.

“Si encuentran una situación que no puedan resolver, llamarán a casa para pedir ayuda”, dijo Theisinger.

Información a Tierra


Los robots tienen capacidad para escarbar el suelo y taladrar piedras, y luego examinar muestras en un microscopio.
La información será enviada a la Tierra para que la analicen los científicos en el Laboratorio de Propulsión Jet de Pasadena, en el estado de California, donde estará localizada la misión de control.

Para que los exploradores lleguen a enviar cualquier información se requerirá una gran dosis de suerte. De 30 misiones lanzadas a Marte por varios países, sólo 12 tuvieron éxito.

La tarea más difícil es aterrizar en la superficie de Marte. De nueve intentos, sólo tres tuvieron éxito.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   

 

 

s