Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 9 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Migueleños tras la expansión

San Miguel. Una misión japonesa propuso alternativas de desarrollo económico a un grupo de empresarios del oriente del país.

Miguel Ventura
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
La reactivación del Puerto Cutuco en La Unión es una gran oportunidad de desarrollo. Foto EDH

Para los empresarios migueleños, la apertura del puerto Cutuco, en La Unión, representa la oportunidad de vender más en el exterior y generar empleos.

Ante esta perspectiva, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial San Miguel, se reunió recientemente con una comisión japonesa de empresarios que visitan el país para conocer las expectativas comerciales que tienen de la zona oriental.

Los japoneses se reunieron con los empresarios para presentarles los avances de la construcción de Cutuco y para conocer las inquietudes que tienen sobre cómo generar mayores ingresos ante la llegada de más empresas extranjeras a la zona.

Enrique Ton Shidara, encargado del área de competitividad de la misión de Japón, sostuvo que ellos están dispuestos a brindar ayuda a los empresarios orientales antes que inicie la construcción de Cutuco, para estar preparados cuando la obra finalice.

Shidara detalló que durante los meses de enero y marzo de este año han realizado investigaciones en la zona oriental, con la finalidad de explorar el mercado y para observar cuales podrían ser las próximas áreas de inversión.

Otras de las ideas que tienen los miembros de la misión japonesa es exportar productos no tradicionales.

Nula exportación

Salvador Galeas, socio de la Cámara de Comercio, expresó que oriente no exporta nada y algunos empresarios locales desconocen cómo hacerlo.

Sostuvo que no hay exportadores formales en la zona y que es necesario hacer planes pilotos para exportar desde San Miguel.

Otros empresarios manifestaron que hay poca información sobre las exportaciones y del Tratado de Libre Comercio, donde es urgente estar más atento de los avances comerciales.

Unas vez escuchadas las inquietudes de los empresarios, los miembros de la comisión japonesa realizaron una encuesta para llevar toda la información por escrito y darle una solución.

Al final de la reunión, los empresarios se mostraron optimistas con las ideas que les transmitieron los de la misión de Japón. Para ellos, esto les ayudará a buscar alternativas y ser más competitivos en los mercados internacionales.


Red de oficinas
El proyecto en coordinación con España consiste en crear una red de oficinas satélites, en los once municipios vinculados con la zona del golfo.
- El plan incluye la creación de un consejo regional para el fomento del empleo.
- El consejo será integrado por representantes de las diferentes fuerzas vivas de la comunidad.
- Los municipios incluidos son: Yayantique, Meanguera del Golfo, La Unión, Conchagua, San Alejo, Bolívar, San José de la Fuente, Pasaquina y Chirilagua de San Miguel.
- También incluirán actores estratégicos de Usulután y Morazán.
- Ellos buscaran estrategias para el fomento del empleo en esa región.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal