Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 7 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Mucho más que delfines

Los delfines de Miamai hicieron su gran debut en tierras salvodoreñas anoche, el público no les falló

Redacción Escenarios
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com
“Acuarama” inauguró su temporada en El Salvador a carpa llena. El público, integrado en su mayoría por niños y madres de familia, sobrepasó quizá las expectativas que los miembros de este “acuario ambulante” tenían para su primera presentación en nuestro país. Foto Oscar Payés

“Acuarama” inauguró su temporada en El Salvador a carpa llena. El público, integrado en su mayoría por niños y madres de familia, sobrepasó quizá las expectativas que los miembros de este “acuario ambulante” tenían para su primera presentación en nuestro país.

“La venta está buenísima pero no entendemos el dinero”, dijo un colombiano empleado de “Acuarama” que trabajó anoche en la taquilla.

El dólar se convirtió en el dolor de cabeza para los vendedores de boletos. Sin embargo, este pequeño detalle se compensó más tarde, cuando a cada solicitud de “¡aplausos!” los asistentes respondían con merecida generosidad... nadie se negó a aplaudir tras cada número realizado por los delfínes, los leones marinos y, por supustos, los humanos.

El show empezó alrededor de las 7:25 p.m., luego que el público aplaudiera en repetidas ocasiones para lograr que el espectáculo iniciara lo más pronto posible. Sin embargo, la espera, literalmente, valió la pena.

El espectáculo inició con el número en el que un equilibrista “piloteó” un monociclo de dos metros de altura aproximadamente. Tras este “ágil” caballero, se presentaron los malabaristas: Ricardo, Antonio y Daniel, un niño que sustituyó pelotas y espadas, y se transformó en un elemento animado que Ricardo y Antonio lanzaban por los aires utilizando no las manos, sino los pies.

Como “cortina” entre número y número, uno de los delfines de “Acuarama” salía de vez en cuando de la piscina cómo para darse cuenta de qué estaba pasando. Las brevísimas apariciones del delfín alborotaban al respetable pero sobre todo a los niños.

El personaje que no podía faltar en “Acuarama” era el payaso. Este señor interactuó mucho con el público. Si el payaso llamó a más de algún padre de familia a unírsele en el escenario, alrededor de la piscina, estos siempre respondieron.

No importó que el payaso les pidiera imitarlo: caminar como mono, saltar... la gente respondió y los motivos para reírse a carcajadas no faltaron. Tras un entretenido número de acrobacias humanas, llegó el turno de las focas Salti y Bonny.

-“¡Híjole!”. Como primer número un equilibrista “maniobró” este monociclo con una altura dos metros aproximadamente. Foto Oscar Payés

El número de estos mamíferos fue quizá el más emotivo. Salti le tiró besos al público y luego se mostró avergonzada tapándose la cara con sus aletas. Luego, el dúo de focas jugó con hula-hula, hizo magia y practicó equilibrismo. Al final, Salti bailó polca. Acto seguido hubo un receso de cinco minutos durante el cual los niños pudieron tomarse fotos con Salty.

Después del receso llegaron las estrellas: los defines Fliper, Sissy y Betty, quienes entre acrobacia y acrobacia se ganaron la simpatía del respetable.

Dos niños y una niña del publico tuvieron la oportunidad de jugar con ellos cual si fuesen sus mascotas y hasta pudieron alimentarlos. Luego un trío de jovencitas dio serenata a los cetaceos. La noche se les hizo inolvidable.

Una noche repleta de risas y diversión

El espectáculo de “Acuarama” no solo consiste en las acrobacias y “gracias” de los delfines. El show inicia con la actuación de lospayasos, les siuen los malabaristas, luego los leones marinos...

Cuando el público está casi satisfecho, entonces, aparecen los delfines cuyo acto es el punto culminante de una noche de diversión para toda la familia.

-“¡Qué chivo!” era la expresión de los más jóvenes para calificar una noche llena de sorpresas, de principio a fin. - Betty, el delfín hembra más joven de “Acuarama”, escucha a una espectadora le cantó “los pollitos dicen, pío, pío, pío...”.
- Padres de familia, primos y hermanos mayores imitaron al payaso de “Acuarama” provocando una explosión de risas. - La foca Salti actuó antes que los delfines y provocó la ternura del público cuando les tiró besos y luego mostró vergüenza.

“Acuarama”: una inversión de grandes proporciones

Parece que traer un circo y montar un espectáculo es sencillo. Pero no es así. Hay muchos aspectos de logística, que “Acuarama” ha tenido que tomar en cuenta, antes de llegar con su acuario itinerante al país.

1. Lo primero era alquilar un lugar espacioso en donde se construyó la piscina de cuatro metros de profundidad por trece de diámetro. Sin faltar los 130 mil galones de agua para “llenarla”.

2. Al agua, se le agregan trece toneladas de sal para aclimatarla a las condiciones del mar.

3. Luego hay que agregar cantidades exactas de cloro para mantener sin contaminación el agua. Al mismo tiempo, tres filtros se encargan del resto.

4. Una vez avanzados los trabajos con la piscina principal es hora de la infraestructura. Se comienza por parar cuatro torres al rededor de la piscina, que son las encargadas de sostener los 51 metros de carpa que cubren el acuario y que tiene capacidad para 1500 personas.

Todo sin contar los gastos de alimentación de los animales. Unos ajustes por aquí, otros retoques por allá, y el espectáculo está listo.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame