Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 5 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Juzgado 3o. de Sentencia dará su fallo hoy
Fiscalía pide ocho años de cárcel para Riley por lavado

Una de las peticiones fiscales es que 43 mil colones de dos cuentas de Riley sean incautadas.

Jaime García
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Riley Serrano (izquierda) conversa con sus familiares y su abogado defensor durante un receso en el juicio. Foto Gustavo Rico

El Ministerio Público busca conseguir la primer condena en el país por el delito de lavado de dinero atribuido a Riley Serrano, mientras que los abogados defensores del acusado sostienen que la Fiscalía no ha podido probar las acusaciones.

La tesis de ambas partes fueron sostenidas ayer durante los alegatos finales del juicio que se ventila en el juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador.

Riley Serrano, condenado a 22 años de prisión por el secuestro de José Luis Saca Jiménez, enfrenta cargos de lavado de dinero por presuntamente haber utilizado el dinero del secuestro para hacer depósitos bancarios y pagar deudas.

Las operaciones fraudulentas fueron cometidas entre el 8 y el 9 de noviembre de 2000.

Durante el cierre de las exposiciones de los acusadores y los defensores, la Fiscalía pidió al tribunal imponer ocho años de prisión a Riley Serrano.

Además, pidió que dos cuentas bancarias, una de 38 mil y otra de cinco mil colones, propiedad del acusado, sean declaradas en calidad de decomiso y pasen a un fondo especial.

Alegatos

La representación fiscal indicó ante el tribunal que durante la vista pública quedó demostrado que el imputado depositó, retiró y realizó conversión con el dinero pagado por el padre de la víctima de plagio para que ésta fuera liberada.

La Fiscalía explicó que esas operaciones bancarias son necesarias para que se incurra en el delito de lavado de dinero.

Reiteró que la cantidad del dinero lavado asciende a 222 mil colones, los cuáles fueron depositados en dos cuentas de dos bancos.

Los fiscales explicaron que con informes bancarios quedó establecida la situación económica del imputado antes, durante y después del plagio de Saca.

Detallaron que Riley tenía una deuda de 20 mil colones con el Banco Agrícola, asimismo, un sobregiro de 10 mil colones con el Banco Cuscatlán y otro sobregiro por un millón de colones con el Banco Promérica, por el que tiene pendiente otro juicio por el delito de estafa.

“Establecimos por medio del impuesto sobre la renta de Riley Serrano que entre 1996 y 1999 su nivel económico no era para poder manejar grandes cantidades de dinero”, expuso uno de los fiscales.

Además, dijo que uno de los testigos que desfiló en el juicio aseguró que el dinero que Riley usó para hacer las transacciones bancarias era el entregado por el padre de la víctima.

Los abogados defensores sostuvieron que durante el juicio la Fiscalía sólo probó que Riley hizo depósitos bancarios y pago de sus deudas, pero que no pudieron demostrar el origen ilícito del dinero usado.

“Si el delito de lavado, como dice la Fiscalía, es considerado difícil de probar, la acusación debió estar más fundamentada”, dijo uno de los abogados.

Hoy se conocerá el fallo del juicio.

Serrano demandaría

Ayer se conoció que el padre de Riley Serrano, Gustavo Serrano Gómez, podría interponer una demanda en contra del empresario José Luis Saca Meléndez, por el delito de difamación.

- La demanda se basaría en declaraciones de Saca Meléndez, quien dijo que tenía sospechas de la participación de Serrano Gómez en el delito de lavado.

Dinero en juego durante el juicio

Una de las peticiones de la Fiscalía al tribunal que dirige el juicio contra Riley Serrano fue que, si es condenado, le sean quitadas dos cuentas bancarias que están a su nombre.


222 mil colones son los que la Fiscalía asegura que fueron “lavados” por Riley Serrano tras cobrar por un secuestro.

38 mil colones podrían ser tomados en calidad de decomiso de una cuenta bancaria propiedad de Riley si es condenado.

5 mil colones también podría ser tomado en calidad de decomiso de otra cuenta bancaria propiedad de Riley.


Cámara separa a tribunal

La Cámara Primera de lo Penal ordenó recusar (separar) a dos jueces del Juzgado 1o. de Sentencia para conocer el juicio contra Riley Serrano por el delito de estafa en perjuicio de un banco local.
El tribunal superior dio a lugar la petición de los abogados defensores de Serrano y ordenó que fuera el Juzgado 3o. de Sentencia el que realice la vista pública contra el acusado.

Los abogados de Riley y el mismo acusado, mostraron su inconformidad ante los jueces del Juzgado 1o. de lo Penal argumentando que fue ese mismo tribunal el que impuso la condena de 22 años de cárcel a Serrano por el delito de secuestro.

El tercer juez no fue recusado debido a que durante la lectura del fallo dio un voto razonado, es decir, explicó sus razones del porque no compartía la sentencia impuesta a Riley.

Debido a esa petición, el Primero de Sentencia suspendió la realización del juicio semanas atrás y envió el proceso por el delito de estafa a la Cámara Primera de lo Penal.

Riley está acusado de estafar a un banco local por alrededor de un millón de colones.

Ahora el caso será enjuiciado por el mismo tribunal que llevó a cabo la vista pública contra Riley por el delito de lavado de dinero y activos.

Fuentes del Centro Judicial “Isidro Menéndez” informaron que el juicio podría realizarse en julio próximo.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal