Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 3 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Buscan apoyos en la Asamblea Legislativa
Camagro presenta plan de desarrollo agrícola

Más inversión pública en las zonas rurales y la aprobación de nuevas leyes para el sector figuran entre las propuestas de la gremial agropecuaria.

Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Una de las propuestas de la Cámara es la creación de un “Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria”. Foto Jorge Reyes

La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro) dijo ayer que ha presentado al Gobierno una serie de medidas encaminadas a la reactivación y diversificación de la agricultura.

El presidente de la gremial, Mario Salaverría, sostuvo que “las medidas son viables y están a la mano del Presidente y de altos funcionarios del Gobierno”.

Salaverría aseguró que el pliego de propuestas fue entregado al ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, a finales de mayo.

Agregó que también han iniciado pláticas con las fracciones legislativas de Arena, el Fmln y el PCN, para buscar respaldo político a sus planteamientos.

En el transcurso de la presente semana, Camagro también planea reunirse con diputados del PDC y del CDU.

Un ‘fovial agrícola’

Una de las propuestas de la Cámara es la creación de un “Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria”.

El esquema sería similar al que funciona en otros países, como Estados Unidos, y al que ha puesto en marcha el sector lácteo local.

El director ejecutivo de Camagro, Ricardo Esmahan, explicó que por cada botella de leche que un ganadero entrega a una planta procesadora, se descuenta medio centavo de dólar tanto al productor como a la fábrica.

Con el dinero que se recauda, se alimenta un fondo que sirve para financiar actividades de mejoramiento del mismo sector, ya sean capacitaciones, mejoras tecnológicas u otras.

Esmahan agregó que para inyectar recursos a este tipo de fondos también se puede imponer tasas a la importación de bienes cuya producción interna se busca apoyar.

¿Cuánto aportará cada sector? ¿Quién administrará el dinero? ¿Quién escogerá los proyectos? Estas son preguntas para las cuales Camagro todavía no tiene respuestas.

Sin embargo, un equipo de la gremial está trabajando bajo la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar el proyecto.

Apoyo armado

Adicionalmente, la Cámara Agropecuaria propone algo que va en línea opuesta a lo que otros sectores desearían: aumentar el presupuesto de la Fuerza Armada.

Salaverría dijo que el objetivo es reforzar a los Grupos de Tarea Conjunta (GTC), que dan seguridad en zonas rurales, principalmente donde se desarrolla actividad agropecuaria.

En este sentido, la Cámara también pide un refuerzo para la Policía Nacional Civil (PNC), encargada de coordinar a dichos grupos.

“Uno de los obstáculos más graves que tenemos en el campo es la inseguridad física”, lamentó Esmahan.

Con el dinero que se recauda, se alimenta un fondo que sirve para financiar actividades de mejoramiento del mismo sector, ya sean capacitaciones, mejoras tecnológicas u otras. Foto Jorge Reyes

Otra solicitud de la Camagro es la de ampliar la cobertura del Fondo de Conservación Vial (Fovial) a la construcción de carreteras donde actualmente solo hay calles rústicas.

Esmahan sostuvo que uno de los ministerios con los que mejor han trabajado en el actual Gobierno es el de Obras Públicas. Sin embargo, añadió, todavía quedan muchas zonas con alto potencial agropecuario donde el acceso es muy difícil.

Crítica a Flores

Salaverría, por su parte, calificó de “inconsistente” la posición del mandatario Francisco Flores, quien en su discurso de 4o. aniversario de Gobierno recordó haber rescatado al sector financiero a inicios de su gestión.

El dirigente gremial dijo que, sin restar importancia al sector financiero, el agro tiene igual o mayor relevancia que éste, si se toma en cuenta que más del 40 por ciento de la población del país vive en el campo y lo hace agobiado por múltiples necesidades.

Salaverría dijo que esperan que esta propuesta reciba mejor acogida por parte del Gobierno que la que han tenido otras hechas anteriormente.

Las principales propuestas

Además de planteamientos generales, Camagro también tiene algunas propuestas subsectoriales.
u La creación de líneas de préstamo de largo plazo destinadas a promover la mecanización y diversificación agrícola.

- Aprobación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

- Establecimiento de un convenio para la comercialización del algodó a precios prefijados entre industriales y productores.

- Creación de una ley de combustibles renovables, que exija la sustitución de aditivos dañinos para la salud en las gasolinas por etanol.

- Exigir y mantener el respeto de las leyes y normas zoosanitarias.

- Creación de un fondo de reconversión para la sostenibilidad de la región cafetalera.

- Creación de un sistema nacional de investigación y transferencia de tecnología pesquera acuícola, con aporte mixto del Estado y de los productores interesados.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal