Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 3 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

“Los mismos militares nos han dicho que nosotros tenemos la gran posibilidad de ganar en las elecciones. Ellos están dispuestos a apoyarnos para las elecciones, sea quien sea el candidato”.
Salvador Sánchez Cerén
Coordinador nacional del FMLN
“El coronel (David Munguía Payés) tiene calidad para formar parte del gabinete del Frente, que será un gabinete de concertación social. Otros militares están interesado en apoyarnos”.
Violeta Menjívar
Diputada del FMLN

Lo podrían nombrar general y hasta ministro
El FMLN recluta a Munguía Payés

El coronel retirado está interesado en asesorar a los efemelenistas en el tema de seguridad nacional.

Antonio Soriano
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Coronel David Munguía Payés

Si dos presidentes de ARENA no aceptaron que el coronel retirado David Munguía Payés ascendiera a general, y los votantes del 21 de marzo no le apoyaron para que fuera diputado, el FMLN le podría otorgar el grado y hasta nombrarlo ministro de la Defensa.

El militar de baja, que no logró ser general por carecer del apoyo del ex mandatario Armando Calderón Sol y del actual Francisco Flores, ha sido reclutado por su antiguo enemigo en la guerra, el FMLN.

El coordinador nacional del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, reveló el domingo que Munguía Payés apoyará al Frente en las elecciones de 2004.
Según Sánchez Cerén, Munguía Payés participará en lo que el FMLN llama “amplio movimiento de concertación social”.

Todas las personas que formen parte de ese grupo tendrán una misión especial.
Por ejemplo, el candidato a la Vicepresidencia de la dirigencia del FMLN, Guillermo Mata, tendrá la responsabilidad de coordinar brigadas médicas en la zona rural y pedir votar por el partido de izquierda.

Según Violeta Menjívar, de la Comisión Política del Frente, el papel del militar retirado sería asesorar al FMLN en el tema de “seguridad nacional”
Aparte de eso, el coronel debe convencer a otros militares para que refuercen al FMLN en los comicios.

“Nos hemos reunido con el FMLN por lo menos unos 25 militares para escuchar su propuesta de gobierno y de seguridad nacional, y en eso estamos”, confesó el coronel Munguía Payés.

Para ministro


Las pláticas, al parecer, van más allá, a tal punto que el FMLN está pensando en que si gana las elecciones, designará a Munguía Payés como ministro de la Defensa.

“Tiene calidad para formar parte del gabinete del Frente, que será un gabinete de concertación social. Hay otros militares que nos han dicho que están interesados en seguir aportando un papel correcto de la Fuerza Armada”, justificó Menjívar los acercamientos con Munguía Payés.
Los presidentes de ARENA no lo apoyaron por considerarlo de izquierda.

La primer bofetada al coronel se la dio el ex mandatario Calderón Sol. En diciembre de 1998, no aceptó el acuerdo del Tribunal Disciplinario que votó a favor del ascenso del coronel.

Dos años después, el presidente Flores vetó la interpretación auténtica a tres artículos de la Ley de la Carrera Militar que lo obligaba a ascender a Munguía Payés al rango de general.
El decreto fue apoyado por el PCN y por el FMLN.

Flores alegó que la interpretación de la Asamblea Legislativa era inconstitucional.
El FMLN se siente ya ganador, hasta el punto de que Sánchez Cerén dice que Arturo Zablah podría ser ministro de Economía, sin siquiera dejar claro si ya se lo consultaron o si él está dispuesto a aceptar.

Zablah fue considerado como un precandidato a la Presidencia, pero sólo bajo el supuesto de que antes se discutiera la plataforma programática en lo económico, político y social.
No obstante, la discusión se ha centrado alrededor de las candidaturas.

Las dos caras del coronel
El coronel David Munguía Payés se retiró de la Fuerza Armada sin ser ascendido a general. Después se postuló como candidato a diputado por AP, pero no tuvo respaldo popular.
En 1998 y en 2000
El coronel David Munguía Payés no logró la confianza de los presidentes de ARENA para llegar al grado de general en la Fuerza Armada de El Salvador.
Este año se lanzó a la política
En las elecciones de marzo, el militar retirado participó como candidato a diputado por el partido Acción Popular (AP). Sin embargo, el coronel no obtuvo los votos necesarios para ser electo. Munguía Payés seguirá en la vida política, esta vez, según los vientos, con el FMLN.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal