Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 3 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Católicos están indignados
Templo fue saqueado en cantón Las Chinamas

Ahuachapán. Se llevaron a los patronos. Dos imágenes con más de 150 años de antigüedad fueron robadas del interior de un templo. También el dinero de las alcancías.

Roberto Zambrano
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
En el templo católico del cantón Las Chinamas, fueron robadas las imágenes de San José y la Virgen María, así como un equipo de sonido y dinero. Foto Roberto Zambrano
Eran el orgullo de los católicos en el cantón Las Chinamas. Incluso las tenían en un camerino especial que fue hallado vacío el domingo.

Las imágenes de San José y la Virgen María, patronos del lugar, fueron robadas la noche del sábado por profanadores que además se llevaron el dinero de la alcancía.

Se estima que la pérdida es de veinte mil colones. Pero no es lo que importa a los fieles, sino el valor histórico y tradicional de las imágenes.

Cada una tiene más de un metro de altura y fueron llevadas al lugar hace 150 años.

Hay indignación en el lugar. Los profanadores sustraen imágenes y objetos de algún valor para luego venderlas a coleccionistas o compradores inescrupulosos. Raras veces se identifica a los responsables y menos se recuperan los artículos robados.

La lluvia

El domingo, temprano de la mañana. Los primeros fieles llegaron al sitio a esperar el inicio de la primera misa del día.

Unos se sorprendieron de ver la alcancía en que se recaudaba dinero para las fiestas patronales, sin candado. Otros, más observadores apreciaron el camerino vacío. En minutos, la noticia corrió por la comunidad.

Las reacciones fueron desde el susto hasta la indignación. “Nos tocó a nosotros”, pensó una señora al recordar otros casos similares ocurridos en diferentes zonas del país.

De inmediato el lugar fue inspeccionado. Se percataron de que faltaban los casi dos mil colones que estaban en la alcancía, las imágenes indicadas y un equipo de sonido.

También hallaron rotos los vidrios de una ventana cerca del altar mayor y otra a la que habían quitado todos los vidrios.

María Meléndez, es la encargada de las llaves en el lugar. Ella, igual que muchos piensa que los profanadores aprovecharon la tormenta de la noche del 31 de mayor para ingresar y robar.

Pero hay quienes hablan de un hombre “que no es del lugar”, quien llegó la mañana de ese día y recorrió el interior del templo. Algunos recuerdan sus rasgos físicos.

Muchos esperan en recuperar las imágenes y el equipo de sonido, piden apoyo de las autoridades.

Pero recuerdan que la imagen de San José ya había sido robada hace un año, las investigaciones de un grupo de católicos sirvieron para recuperarla hace tres meses.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal