Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 2 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Tensión en mandos medios de FMLN
Cúpula no cambiará a Shafick Handal

La Comisión Política del FMLN mantendrá a Handal como candidato a la Presidencia. Además, quieren ver a Funes en las elecciones internas.

Antonio Soriano
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Salvador Sánchez Cerén, coordinador del FMLN, conversa con Eugenio Chicas, en la sede de Nueva San Salvador. Foto: EDH/Marlon Sorto

El coordinador nacional del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dejó en claro a los mandos medios de La Libertad que la dirigencia del partido no cambiará a su candidato, Schafik Handal.

El tiro de gracias de Sánchez Cerén fue al desafiar a los dirigentes a inscribir a Mauricio Funes para que se enfrente a Handal, en las elecciones primarias.

“¡Somos revolucionarios, no nos pidan que confiemos en las encuestas! En el partido se puede inscribir todo aquel que llene los requisitos”, dijo Sánchez Cerén a los directores municipales que pidieron que se apoye a Funes, porque en las encuestas de opinión es quien tiene más apoyo de la población.

La misma imposición llevó ayer y el sábado la Comisión Política del FMLN a las 14 directivas departamentales y a las municipales.
Jesús Orantes, de la directiva del municipio del Puerto de La Libertad, le exigió a Sánchez Cerén que escuchara y que respetara el clamor de las bases del partido.

“Una cosa que debe quedar claro es que el compañero Handal es el precandidato de la Comisión Política y no lo cambiaremos. La candidatura de él salió por mayoría, y se acordó que habrá primarias para que ese día la mayoría de militantes del partido apoye a su candidato. Esa votación se respetará”, aseguró Sánchez Cerén a los presentes.

Lea además

 


Guillermo Mata hará fórmula con Schafik Handal

Funes no decide

El coordinador trató de convencer a los efemelenistas que los votantes, el 21 de marzo de 2004, no apoyarán a Handal sino al partido.

“En Venezuela, la gente tiene a Hugo Chávez, en Brasil, la gente lanzó a Lula, eso quiere decir que la gente está dando la oportunidad a la izquierda para que gobernemos. ¡Llevemos a quien llevemos, vamos a ganar!”, considera Sánchez Cerén.

Funes se resistió
El FMLN le explicó en la carta a Mauricio Funes que por no haber acudido a la segunda reunión convocada por la Comisión Política se optó por la candidatura Presidencial del ortodoxo Schafik Handal.

La orden
La cúpula del FMLN le informó a Funes que los precandidatos que evaluó la Comisión Política sólo pueden contar con la venia de la dirigencia del partido para que participe en la calidad de vicepresidente

Los efemelenistas que no apoyan a Handal no saben todavía si apoyarán en las internas a Óscar Ortiz o a Funes. Hasta ayer, Funes no había decidido si afiliarse al partido y competir con Handal.

El periodista está analizando la carta que le envió la Comisión Política del FMLN, en donde se le explica que el Consejo Nacional decidió que el candidato a la Presidencia tiene que ser del partido y que los foráneos, no militantes, como él, sólo pueden participar como Vicepresidente.

Se conoció ayer mismo que Funes y Ortiz discuten si eso imposibilita al comunicador a inscribirse para la Presidencia.
De acuerdo a Sánchez Cerén, en ningún momento se le coarta la participación.

“El Tribunal Electoral es el encargado de ver si Mauricio cumple los requisitos”, adelantó el coordinador.

De decidirse Funes en iniciar la competencia se registrará en el Tribunal mañana. Si decide tirar la toalla, Ortiz se inscribirá el miércoles.

Dos fechas claves
En el calendario del FMLN hay dos fechas claves en el marco de las elecciones primarias.
6 de junio
Ese día vence el plazo para que cualquier militante del partido se inscriba como candidato, ya sea para Presidente o para Vicepresidente.
27 de julio
El Tribunal Electoral del FMLN acordó que las elecciones internas del partido se realizarán el 27 de julio. Ese día se elegirá la fórmula presidencial.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal