Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 2 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Viviendas con cuotas bajas
Promesa del Presidente Flores

El Gobierno impulsará un programa que reducirá las cuotas y costos para adquirir viviendas mínimas. También espera la aprobación de un préstamo para cubrir a las familias que viven en zonas de alto riesgo.

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
El Presidente Francisco Flores quiere que en su último año de gobierno más personas de escasos recursos tengan acceso a una casa. Foto: EDH/Franklin Rivera

El Presidente Francisco Flores quiere que en su último año de gobierno más personas de escasos recursos tengan acceso a una casa.

“Impulsaré una nueva iniciativa para bajar, aún más, el costo de la vivienda mínima y acercar el sueño de casa propia a los compatriotas que están en el sector informal, pues ellos no pueden acceder a los proyectos de vivienda de interés social”, prometió ayer el mandatario en el discurso de su cuarto año de gobierno.

Flores recordó que entre las bondades logradas con la Ley de Integración Monetaria (dolarización) se logró bajar la tasa de interés de los créditos de vivienda del 16 por ciento al 6.5 por ciento.

Lea además

 


Informe del cuarto año de gobierno del Presidente Francisco Flores

Además, sostiene que su iniciativa de bajar el precio de las casas incluye el financiamiento de los gastos de escrituración y de prima para aquellos que compren por primera vez.

El beneficio se amplía para obtener los permisos de los constructores, la escrituración y legalización, los cuales se reducirían en un 75 por ciento.

El Presidente aseguró que habrá más beneficios si la Asamblea aprueba el préstamo internacional de $70 millones.

75% reducción
Este es el porcentaje que, según el Presidente, bajarán los costos de los trámites para los que adquieren casa por primera vez.
Los números
Hace 20 años, se construían nueve mil casas anuales. En la década pasada, 20 mil al año. Los terremotos de 2001 destruyeron 166 mil viviendas. En los últimos cuatro años se han edificado 222 mil casas temporales y 145 mil permanentes.

“Si los señores diputados aprueban el préstamo de vivienda, beneficiaremos, además, a las familias que viven en zonas de alto riesgo, con viviendas nuevas, en lugares más seguros o para que mejoren las que ya poseen”, expresó Flores.

Con este préstamo, que podría ser ratificado durante la sesión plenaria de mañana, el Gobierno ofrece financiamiento “con un importante componente de subsidio” para los que califiquen al programa.

El Presidente rindió ayer el informe de su cuarto año de gestión ante los diputados.

Repuntó entre sus logros los avances logrados en Educación, los cuales se resumen en la construcción de 1,300 escuelas, lo que aumentó la cobertura estudiantil.

También señaló el incremento de la calidad de la educación que se imparte, con la incorporación de computadoras en institutos nacionales y la alimentación complementaria para 700 mil niños.

Además mencionó los logros en el fomento de la cultura, cuyo ejemplo más evidente es el proyecto que integra al Teatro Presidente, el recién inaugurado Museo de Arte, el Museo David J. Guzmán y la Feria Internacional.

Se suman el centro cultural que agrupa a la antigua Casa Presidencial, el Cuartel El Zapote y el parque Saburo Hirao, y la ampliación de la red de las Casas de la Cultura.

Lea además

 


Flores pide que se apruebe créditos

Flores destacó los logros deportivos obtenidos en su gestión y la remodelación de la Universidad de El Salvador, UES, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La apuesta en salud fue la modernización de la red de servicios.
“Ahora podemos atender a 70 de cada 100 mujeres en los hospitales. Noventa de cada 100 niños reciben sus vacunas y atendemos casi nueve millones de consultas al año”, dijo.

VICEPRESIDENTE
83 empresas
Estas compañías invierten en el país gracias a PROESA.
Negociación
La Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (PROESA), dirigida por el Vicepresidente Carlos Quintanilla, atrajo 83 inversiones extranjeras, las que generaron 25 mil nuevos trabajos en El Salvador.

Quintanilla no fue tomado en cuenta
El discurso de cuatro años de gestión del Presidente Francisco Flores no hizo referencia al trabajo realizado por el vicemandatario, Carlos Quintanilla.
- Flores y Quintanilla llegaron juntos al salón del hotel capitalino donde se realizó la sesión solemne para rendir cuentas.
- Sin embargo, al final del evento, el Presidente se adelantó a Quintanilla y lo dejó relegado.
- Luego, Flores se dedicó a saludar a los presentes y dejó pasar a Quintanilla.
- El Vicepresidente se quedó esperando a Flores en la entrada de su vehículo, pero, ante su tardanza, decidió marcharse.
- Se supo, además, que Quintanilla no participó del almuerzo ofrecido por Flores al gabinete de ministros, en la residencia presidencial.

Logros
A continuación, un resumen de los logros enunciados en el discurso del Presidente.
Educación
Acredita a su gestión la construcción de 1,300 escuelas. Aumento en la matrícula escolar y el incremento del alfabetismo y computación.
Estabilidad
Existe estabilidad económica a pesar de los terremotos, terrorismo y recesiones. Se reconstruyó el país y duplicó la inversión.
Intereses
La Ley de Integración Monetaria redujo la tasa de interés para la vivienda, vehículos, préstamos personales y tarjetas de crédito.
Salud
Modernización de la red de servicios y atención de pacientes. Reducción en casos de varias enfermedades. Se ha elevado la expectativa de vida.
Agua
El acceso al agua potable ha incrementado un 20 por ciento en la zona urbana y 60% en la rural. Se triplicó la producción del agua en el Gran San Salvador.
Zona rural
Proyectos de infraestructura, refinanciamiento para el sector café, semilla mejorada, precios accesibles a fertilizantes y exportación gracias al TLC.
Eléctrico
La cobertura de este servicio se elevó en un 85 por ciento en todo el territorio nacional. Un total de 400 mil cuentan con electricidad.
Transporte
La implementación del nuevo sistema de transporte eliminó el subsidio al diesel y sacó de circulación buses viejos. Mejoras en carreteras.
Seguridad
El país es ahora más seguro porque se combatió el crimen organizado, se redujo el secuestro y la narcoactividad, y se depuró a la PNC.
El exterior
El país es visto con éxito por la comunidad internacional. Esto permite proteger a los compatriotas residentes en el exterior.
TLC
El Tratado de Libre Comercio con EE.UU. que está en negociación unirá la economía salvadoreña con los hermanos lejanos.

Las reacciones
La oposición política dice estar desorientada, pues no sabe de cuál país se refirió el Presidente de la República en su discurso. Sólo ARENA, como corresponde, avaló todo lo dicho por Francisco Flores.

Rolando Alvarenga, jefe de la bancada arenera, ofreció total respaldo al discurso pronunciado por el Presidente.


La reacción del FMLN se resume en una frase: “Francisco ‘pinocho’ en el país de las maravillas”. Todo lo dicho les pareció exagerado.


“¿Conocen ese país?”, preguntaron los pecenistas, que criticaron la incapacidad de Flores de reconocer el apoyo que le dieron otros sectores.


Además de criticar el discurso, el CDU cuestionó el desinterés que Flores tiene por concertar con el resto de fuerzas políticas.


El juego de cifras que hizo Flores en su discurso, le permitió, según los “pescados” pasar por alto las grandes necesidades del país.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal